El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido este martes que cree que su formación "irrumpirá con fuerza" en el área metropolitana de Barcelona en las elecciones municipales de este domingo. Un convencimiento que no se apoya en ningún dato mesurable. Y es que no solo el independentismo en su conjunto y ERC en particular son irrelevantes en muchas grandes ciudades del área metropolitana, sino que las encuestas señalan que lo seguirán siendo tras los comicios.

En un acto en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà (Barcelona), junto a los alcaldables de ERC del área metropolitana, Junqueras ha indicado que algunas de las encuestas previas a las elecciones autonómicas de 2012 situaban a ERC como quinta o sexta fuerza del Parlamento autonómico, y finalmente resultó ser la segunda -tercera, en numero de votos-.

Junqueras también ha querido presentar a su partido como preocupado tanto por su proyecto secesionista como por cuestiones sociales. "Son dos caras de una misma moneda", ha asegurado. "De la misma manera, hubiera sido poco sensato pedir a los hijos de la ilustración y de la Revolución Francesa que escogieran entre libertad, igualdad y fraternidad, porque forman parte de una misma cosa", ha añadido, a modo de ejemplo.

Pésimas expectativas para el secesionismo

Los deseos de Junqueras en el área metropolitana chocan con una realidad nada halagüeña para sus intereses y los del proyecto secesionista. En Badalona, donde gobierna el PP con Xavier García Albiol al frente, el independentismo solo está representado por cuatro concejales de CiU -en un consistorio de 27-, y una encuesta de El Periódico vaticina que serguirá siendo irrelevante en la ciudad tras el 24M, con tres concejales para CiU y 2 para ERC.

En Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña, más de lo mismo. Gobierna cómodamente el PSC de Nuria Marín, con un pacto con ICV-EUiA, y el independentismo solo tiene los cuatro concejales de CiU -también de un total de 27-. El Periódico no augura ningún aumento al secesionismo en la ciudad, que seguirá siendo residual: dos concejales para CiU, dos para ERC.

Aun peor es para el separatismo la situación en Santa Coloma de Gramenet, feudo de la socialista Núria Parlon, donde ni CiU ni ERC tienen reprsentación, y donde el periódico tampoco les concede presencia tras el 24N. La encuesta solo otorga 4 o 5 diputados a Som Gramenet, la candidatura en la que participan Podemos y la marca local de la CUP, Som Gramenet.