Las denominadas estructuras de Estado impulsadas por el Gobierno de la Generalidad y sus socios en la aventura secesionista, ERC, han de tener algún funcionamiento si se le quiere sacar rentabilidad económica y mediática. Además, si se le suma el hecho de que ya ha comenzado la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo no resulta extraño que las fuerzas partidarias a la independencia de Cataluña quieran conseguir algún rédito electoral a través de ellas.

Ante este escenario, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado a través de un comunicado un nuevo tipo de desobediencia al Estado cuando ha anunciado que todos los ayuntamientos donde ERC gobierne pagarán los impuestos a la Generalidad, en vez del Gobierno.

Quieren "soberanía fiscal"

La nueva Hacienda Catalana, una de las estructuras estrellas del plan secesionista de Mas que, sin embargo, no ha logrado superar los 200 ciudadanos inscritos, será quien, según el partido independentista, recaudará el dinero de los catalanes a partir del próximo 25 de mayo.

"Haremos efectivo el pago del IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de la próxima semana", ha declarado Rovira para luego añadir que "queremos extender la soberanía fiscal en el conjunto del territorio y preparar el país para el 27S".

En este sentido, Rovira ha reivindicado la que, en su opinión, es una necesidad: "Hacer realidad la Hacienda Catalana cuando antes mejor".

'Empresaris de Catalunya' alertó de que no era una buena idea

Algunos colectivos y entidades como 'Empresaris de Catalunya' ya avisaron en su momento de que no era una buena idea sacar adelante una Hacienda propia porque, entre otros motivos, "provoca inseguridad jurídica, no está contemplada en la ley y disuade la inversión extranjera en Cataluña al suponer más trabas y duplicidades".

A pesar de estas advertencias, ERC ha considerado tirar adelante esta propuesta de cara a las elecciones municipales y la secretaria general de la formación ha asegurado que pondrá los ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones a trabajar para ponerla en marcha".