El 24M Xavier García Albiol (PP) podría mejorar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y quedarse a un solo concejal de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona.
Según una encuesta realizada por GESOP y publicada este sábado por El Periódico, los populares podrían seguir gobernando en la tercera ciudad de Cataluña, al pasar de los 11 ediles que tienen en la actualidad a 12 ó 13, a solo uno de la mayoría absoluta.
A continuación se situaría el PSC, que pasaría de 9 a 6 concejales. Y, tras ellos, CiU, que perdería un regidor y se quedaría con 3.
El resto del Consistorio -en el que hasta 7 partidos podrían estar representados- lo completarían Guanyem (que entraría con 2 ó 3 asientos), ERC (entraría con 2 concejales), ICV-EUiA (que se quedaría con 1 ó 2 de los 3 actuales) y Ciudadanos (que está en el límite de obtener representación).
Albiol, bien valorado incluso por los vecinos de izquierdas
De este sondeo se pueden extraer diferentes conclusiones. Por una parte, constatar el fracaso de los líderes del PSC y CiU en la localidad (Jordi Sierra y Ferran Falcó, respectivamente), que podrían dejar a sus formaciones en mínimos históricos de representación.
Por otra parte, si se confirma la encuesta, significaría que para evitar que Albiol repita como alcalde sería necesario un acuerdo de, al menos, cinco formaciones políticas de lo más variopinto, algo que a priori se antoja difícil.
Además, todo apunta a que la potente figura de Albiol (al que la mayoría de los vecinos, incluidos los de izquierdas, reconocen que ha hecho una buena labor al frente del Ayuntamiento) está restando opciones a Ciudadanos, que tiene unas expectativas muy inferiores a los de otras localidades donde el nacionalismo tampoco no tiene una implantación significativa.
El independentismo, residual
Cabe destacar que, al igual que en otras ciudades del área metropolitana de Barcelona -como Santa Coloma de Gramanet-, en Badalona -tercera localidad de Cataluña por número de habitantes- las formaciones independentistas siguen siendo prácticamente residuales.
Según el sondeo, los partidos secesionistas solo obtendrían 7 ú 8 de los 27 concejales en juego, lo que significaría otro varapalo para el proyecto rupturista que promueve Artur Mas.