SCC, sobre la retirada de 'esteladas': "Es un triunfo de la democracia y del Estado de derecho"
La entidad europeísta celebra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar la retirada de las banderas e informan del envío a las juntas electorales de zona de un documento elaborado con todas las esteladas en espacios y edificios públicos de las que se tiene conocimiento para que ejecuten la decisión de la JEC.
15 mayo, 2015 13:26La entidad europeísta Sociedad Civil Catalana ha señalado, este viernes, que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar la retirarada de banderas independentistas de los edificios y lugares municipales durante la campaña electoral es "un triunfo de la democracia y del Estado de derecho".
El secretario de la Junta Directiva de la asociación, José Domingo, ha emplazado a todos los partidos políticos y dirigentes públicos que acaten y cumplan la decisión de la JEC: "Apelamos a todos los partidos, especialmente a los que defienden la secesión de Cataluña, a que cumplan la resolución de la JEC, ya que antes que independentistas son demócratas".
Desde la entidad han querido recordar que "la neutralidad que reclama la JEC alcanza a todos los espacios públicos", lo que afecta a 336 municipios de Cataluña, tras la actualización realizada por el equipo de voluntarios y ciudadanos de la entidad.
"No hablamos de banderas, hablamos de democracia"
"No hablamos de banderas, hablamos de democracia. La democracia se garantiza por el respeto a la neutralidad política, es el abc de la democracia; por eso pedimos a todos los partidos que cumplan la resolución”, ha afirmado Domingo, quien ha considerado que todos los símbolos no constitucionales y/o partidistas deberían quedar fuera del ámbito institucional; no exclusivamente los de cariz secesionista.
En una rueda de prensa en la sede de la asociación, acompañado por Susana Beltrán, vicepresidenta tercera, y Juan Arza, vocal de la Junta Directiva, Domingo ha insistido en que Sociedad Civil Catalana estará atenta a que se cumpla lo acordado por la JEC. En este sentido, se ha enviado a las juntas electorales de zona el informe elaborado por la entidad con todas las esteladas en espacios y edificios públicos de las que se tiene conocimiento para que ejecuten la decisión de la JEC.
La entidad también ha hecho hincapié que, en 2012, cuando CiU estaba al frente del Gobierno de la Generalidad también instaron a la Junta Electoral a reitrar todas las pancartas, banderas piratas y esteladas de los parques de Bomberos. Una petición que la JEC consideró apropiada.
Los ayuntamientos se disponen a retirar las 'esteladas'
Muchos ayuntamientos del territorio catalán han iniciado la retirada de las insignas de las fachadas de sus consistorios y de los edificios públicos, acatando así la decisión de la JEC.
Uno de los ejemplos más significativos es el caso del Ayuntamiento de Vic, gobernando por el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep M. Vila d'Abadal, donde esta mañana han descolgado la bandera independentista.
La JEC ha considerado que las banderas independentistas son "incompatibles con la obligación de neutralidad de los poderes públicos", otorgando la razón a la entidad Sociedad Civil Catalana, quien denunció esta situación.
La orden de la Junta estipula que durante las campañas electorales los poderes públicos están obligados a mantener la neutralidad política y, en consecuencia, se prohíbe cualquier símbolo partidisista en locales públicos.