El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado este viernes un -sutil- toque de atención a los sectores independentistas de su partido, insinuando que están haciendo "presión" de cara al referéndum interno que celebrará el partido el 14 de junio. Una consulta en la que formalmente UDC definirá su 'hoja de ruta' de cara a las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre. Pero que desde el ala secesionista de UDC -y desde CDC y el entorno independentista en general- se desearía que versara explícitamente por la posición de la formación democristiana sobre la independencia.
En su epístola semanal a los militantes democristianos, y hablando de sus conversaciones con alcaldables del partido para las municipales del día 24, "alguno" de ellos "se ha quejado de que un grupo de militantes busque firmas para un manifiesto de cara a nuestro referéndum interno".
Aunque Duran, fiel a su estilo, no lo afirma en ningún momento, la interpretación generalizada es que se refiere a "militantes" de tendencia secesionista. Y queda algo más claro a continuación, cuando, después de proclamar que "es hora de buscar votos, y no firmas", contrapone lo sucedido en otra ocasión con un manifiesto interno contrario a la separación de Cataluña del resto de España.
"Estuve muy de acuerdo con Joan Rigol cuando, en un manifiesto de más de 500 afiliados de base presentado a un consejo nacional en sentido contrario a la independencia, dijo que no era momento de manifiestos", relata Duran.
El líder democristiano llama a seguir el procedimiento acordado internamente: esperar a que "el secretario general, Ramon Espadaler", haga su "propuesta" de pregunta a someter al referéndum interno. "Si no, la presión será tremenda", asegura, aludiendo tácitamente a la "presión" de los sectores independentistas. "Por lo que me dicen algunos militantes, ya lo es ahora", añade.