El empeño del presidente de la Generalidad Artur Mas para internacional su plan secesionista fuera de nuestras fronteras sigue sin obtener ningún resultado visible. Ahora, se le suma el fracaso de una de las entidades estrellas promotoras de la secesión: Òmnium Cultural. La entidad presidida por Muriel Casals ha tenido que aplazar su campana ‘Catalan weekend’ por el escaso apoyo que ha recibidio.

La campaña en cuestión tiene como objetivo explicar a los extranjeros que residen o que viajan en Cataluña la importancia que, en su opinión, tiene el llamado 'proceso soberanista' y así recabar apoyos y simpatías desde el exterior. Esta iniciativa estaba prevista que iniciaría el próximo 25 de junio hasta el domingo 28, pero ante el fracaso rotundo del número de inscritos se han visto obligados a cambiar la fecha.

A pesar de no reconocerlo públicamente, algunas fuentes cercanas al entorno independentista y El Punt Avui reconcen que los inscritos no "superaban el millar". Menos de mil inscritos para una campaña que se preveía multitudinaria. Ante esta tesitura, la entidad secesionista ha querido maquillar el fracaso alegando que han decidido cambiar la fecha de la campaña y hacerla coincidir con la Diada del 11 de septiembre para que "los participantes vivan una mobilización histórica".