El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles que la situación del castellano en el sistema educativo en Cataluña se parece a la de "otras épocas" y recibe un trato similar al de una "lengua extranjera".

Wert, que ha hecho estas declaraciones de manera informal ante los periodistas en los pasillos del Congreso, ha precisado posteriormente que no ha querido comparar la situación actual con la dictadura franquista, una época en la que "el catalán fue perseguido de forma implacable y que a mí esa persecución me parece algo abominable", ha insistido.

CiU le acusa de "dividir a la sociedad catalana"

Anteriormente, durante la sesión de control del Congreso, el diputado de CiU Martí Barberà le ha acusado de intentar "desestabilizar" el sistema educativo catalán utilizando "coartadas" por "dividir a la sociedad catalana", en referencia a la defensa del bilingüismo escolar.

"¿Por qué tanto menosprecio al catalán? Por qué esta persecución enfermiza a nuestro modelo de cohesión social?", le ha interpelado el diputado nacionalista, para después recordarle el amplio consenso que, a su juicio, existe en torno al sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, declarado ilegal por los tribunales.

Según Barberà, "si una dictadura represiva no pudo con nuestra lengua”, Wert tampoco podrá porque se basa en un modelo "indestructible".

Wert responde que ambas lenguas no son incompatibles

Durante el debate, Wert ha afirmado que las razones del recurso presentado por el Gobierno son "las mismas" que han llevado al Tribunal Supremo a dictar que "la inactividad y omisión de deberes por parte de la Generalidad hacían necesario" ordenar que una asignatura más aparte de la de lengua castellana se imparte en castellano.

El ministro ha sentenciado que "el hecho de que el catalán sea lengua vehicular fundamental a la enseñanza debe hacerse compatible con la no exclusión del castellano como lengua vehicular".