El diputado de ERC Joan Tardà ha vuelto a montar el numerito durante una intervención en el Congreso, a costa de la defensa del bilingüismo escolar por parte del Gobierno.
Tardà ha aprovechado su turno en un debate sobre la convalidación del real decreto sobre la regulación de los derechos del fútbol para lanzar desde la tribuna todo tipo de improperios contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, forzando su expulsión.
Insultos a Wert
El diputado nacionalista ha tildado a Wert de "muy mala persona", "muy fanático" e "ignorante", y le ha acusado de "ofender a miles de personas que fueron apaleadas por hablar catalán durante el franquismo".
Tardà le reprochaba al ministro unas críticas que poco antes había realizado en los pasillos del Congreso, denunciando que la situación del castellano en el sistema educativo en Cataluña se parece a la de "otras épocas" y recibe un trato similar al de una "lengua extranjera". Unas palabras que después ha matizado asegurando que en ningún momento pretendía comparar la situación actual con la dictadura franquista.
Expulsado de la tribuna
"No estamos dispuestos a este trato", ha insistido Tardà, pese a las advertencias de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que le ha instado en reiteradas ocasiones a no lanzar ofensas al ministro y a centrarse en el asunto del debate.
Sin embargo, el diputado independentista no le ha hecho caso y ha proseguido con sus insultos, hasta que Villalobos le ha cortado el micrófono y le ha ordenado abandonar la tribuna. A pesar de ello, Tardà ha continuado unos segundos más con su invectiva.
Durante el rifirrafe, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, se ha unido a Tardà, y también ha recibido la amonestación de Villalobos.