48 horas después de que Artur Mas advirtiese de que "la violencia verbal degenera en violencia física", el propio presidente de la Generalidad no ha dudado en lanzar una violenta acusación contra el Gobierno por defender el bilingüismo escolar en Cataluña.
Durante un mitin electoral en Vic (Barcelona), el dirigente nacionalista ha tildado al Gobierno de haber sido "los verdugos de Cataluña y del catalán" a lo largo de los siglos:
"Hay mucha gente en Cataluña de muy diversas sensibilidades y de orígenes diferentes que no estamos dispuestos a que aquellos que han sido durante muchos años de nuestra historia los verdugos de Cataluña y del catalán ahora se presenten como las víctimas. Porque las víctimas han sido las de este país [por Cataluña]".
Y ha insistido: "La cultura catalana y el idioma catalán ha sido la víctima, no el el verdugo, y no estamos dispuestos a que se presenten como verdugos aquellos que hemos sido las víctimas y hemos tenido que luchar durante muchos siglos y muchos años para que finalmente nuestra cultura, nuestra identidad y nuesta lengua fuesen hoy alguna cosa viva de la que nos podamos sentir orgullosos y la podamos enseñar en todas partes".
Reitera su compromiso con la inmersión obligatoria, pese a que es ilegal
Mas respondía de esta forma al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien unas horas antes había denunciado que la situación del castellano en el sistema escolar catalán se parece a la de "otras épocas" y recibe un trato similar al de una "lengua extranjera".
En ese sentido, el presidente de la Generalidad ha reiterado que "en Cataluña nos sentimos ofendidos y maltratados" por las críticas al actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatorio exclusivamente en catalán -que excluye al castellano como lengua vehicular y que ha sido declarado ilegal- y ha ironizado indicande que el ministro Wert debría ser ministro "de incultura manifiesta y en mayúscula".
De igual forma, el consejero de Interior y dirigente de UDC, Ramon Espadaler, ha cargado contra Wert calificando sus palabras de "insultantes" y se ha comprometido a seguir "firmes" defendiendo la inmersión obligatoria en catalán.