El periodista y editor de la revista Cafè amb llet, Albano Dante Fachín, ha presentado este miércoles su candidatura a las primarias de Podem para escoger al candidato a la Generalidad en las próximas elecciones del 27 de septiembre al Parlamento autonómico de Cataluña.
En un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña donde ha presentado su manifiesto 'És ara. El canvi a Catalunya', el aspirante ha afirmado que pretende que "CiU deje de marcar el paso de la política catalana". Dante ha cargado con dureza contra el partido del presidente de la Generalidad por "estar lleno de corrupción, reprimir manifestantes responder a los intereses de las grandes corporaciones", y ha negado que las elecciones del 27S deban basarse en una elección entre el presidente autonómico Artur Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Nos queremos independizar de la Cataluña de Mas y de la España de Rajoy; por eso hacemos este paso adelante", ha añadido el que por ahora es el único candidato a las primarias de Podem.
CiU no es soberanista
Dante ha cuestionado que CiU sea realmente una fuerza soberanista porque no ha respetado algunas decisiones de la Cámera autonómica sobre sanidad, y ha avanzado que trabajará para que el día después de las elecciones autonómicas Cataluña pueda empezar a pensar otras cosas "sin la tutela de un partido como CiU".
El director de Café amb llet ha considerado que el partido sí debe recoger el denominado 'derecho a decidir' en su programa a las elecciones autonómicas y ha explicado que fue a votar el 9 de noviembre aunque lo hizo con un voto nulo porque puso una pegatina de rechazo al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP).
Cuenta con el respaldo de la cúpula directiva
Dante ha recordado que Podem ha expresado repetidamente su intención de concurrir al 27S con su marca -sin coaliciones-, pero ha dejado la puerta abierta a a articular una confluencia de izquierdas con otros partidos: "Yo no descarto ninguna de las opciones".
Finalmente, el periodista ha presentado su candidatura arropado por los principales rostros visibles de la formación en la comunidad autónoma como son la secretaria general del partido, Gemma Ubasart, y el secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bartomeu.