Primer debate a siete entre los candidatos a la alcaldía de Barcelona con posibilidades de obtener representación en el Ayuntamiento. Aunque con sordina: se ha emitido un martes por la mañana. En el debate, los alcaldables han coincidido en mostrarse especialmente preocupados por el paro en la ciudad, pero se han enfrentado especialmente por el modelo turístico. También han hablado de posibles pactos y, como no, del proyecto secesionista.

En un debate emitido simultaneamente por TV3 y Catalunya Ràdio, y moderado por Mònica Terribas, los siete alcaldables, Xavier Trias (CIU), Jaume Collboni (PSC), Alberto Fernández Díaz (PP), Ada Colau (Barcelona en Comú), Alfred Bosch (ERC), Carina Mejías (C's) y María José Lecha (CUP) han discutido durante 90 minutos, siendo el modelo turítico de la ciudd el tema que probablemente ha generado más debate.

En este punto, los candidatos de izquierda han criticado al alcalde, Xavier Trias, y este se ha defendido cargando contra los anteriores gobiernos municipales del PSC e ICV-EUiA. "Yo no he inventado el modelo turístico de está ciudad", ha dicho.

El debate

A pesar de no ser un tema estrictamente ligado a la gestión municipal, los candidatos también han hablado del proyecto secesionista. El alcaldable de ERC, Alfred Bosch, ha reclamado a Colau que se defina sobre el tema. Y esta, -que siempre ha procurado mantener una cierta ambigüedad, igual que las formaciones que integran su lista- ha señalado que defenderá el denominado "derecho a decidir", pero que también defenderá la "soberanía" en asuntos sociales, y que los recortes han sido un ataque a esta soberanía.

Colau también ha repetido un de sus expresiones favoritas -y más ambiguas- sobre esta cuestión: "Yo no he sido nunca independentista, pero voté 'sí/sí' [en la consulta del 9N]".

Por su parte, Trias se ha mostrado claramente independentista, al explicar que, si bien "hasta ahora el Estado en Barcelona es el Estado español", él "desearía" que en un futuro "lo fuera Cataluña". Collboni ha apostado por "un Estado plurinacional i una Barcelona capital del sur del mediterráneo", y Lecha ha opinado las elecciones deben verse "en clave de proceso constituyente", y que se puede ser independentista sin dejar de lado los derechos sociales.

Por su parte, Fernández Díaz ha lamentado que "algunos" pretenden convertir las elecciones del dia 24 en una "primera vuelta" de las autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre, mientras que "otros" pretenden que sea una primera vuelta de las generales. "Se desprecia a la ciudad", ha señalado. Mejías, finalmente, ha opinado que la independencia trearía "inestabilidad política y económica" a Barcelona, y que, en definitiva, "sería el caos".