La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su comparecencia de este martes en la comisión del Congreso

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su comparecencia de este martes en la comisión del Congreso

Política

La Generalidad paraliza una orden que permite la actividad privada en todos los centros sanitarios públicos

La decisión, mientras se "disuelven las dudas", llega después de que se blindara la actividad de la polémica Barnaclinic.

12 mayo, 2015 19:32

Nueva marcha atrás -aunque relativa- del Gobierno de la Generalidad en sus polémicos proyectos sanitarios. Poco después de que el Ejecutivo autonómico detuviera -no sin que antes el Parlamento autonómico le instara a ello hasta en tres ocasiones- el proyecto de crear un consorcio sanitario en la provincia de Lérida hasta que no haya un "acuerdo en el territorio", la Consejería de Salud paraliza ahora la aplicación de una normativa por la cual se abría la puerta a que los centros públicos de Salud pudieran ofrecer atención privada, a la manera de la polémico -y pionera- Barnaclinic.

Según informa este martes Europa Press, a partir de declaraciones del gerente de Atención Ciudadana del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Joan Lluís Piqué, el diretor de este organismo dependiente de Salud, Josep Maria Padrosa, ha firmado una resolución que paraliza otra orden suya de hace solo una semana, por la que se autorizaba a los centros públicos a ofrecer sanidad privada en sus instalaciones.

Una decisión que "genera dudas"

Según Piqué, la marcha atrás se ha tomada a la vista de que la decisión "generaba dudas". "Esperaremos a ver como se pueden disolver dudas en este sentido, y hasta entonces la instrucción estará paralizada", ha añadido.

El más claro exponente hasta ahora de la atención privada en centros públicos lo constituía Barnaclinic, que actúa como clínica privada de lujo en las instalaciones del Hospital Clínic de Barcelona. Esta iniciativa se ha defendido desde la Consejería de Salud, que dirige Boi Ruiz, alegando que aporta ingresos a la sanidad pública. Pero ha recibido numerosas críticas que ven una privatización encubierta y un trasvase de recursos públicos -humanos y materiales- para el servicio privado.

Se blindó la actividad privada de Barnaclinic

El Parlamento autonómico también instó recientemente a la Generalidad a paralizar la actividad privada de Barnaclínic, así como a investigar supuestas irregularidades en su gestión. Pero hace solo tres días -con posterioridad a la orden del Catsalut ahora paralizada-, la Consejería puso en exposición pública los estatutos del proyectado consorcio del Hospital Clínic. Y estos incluyen algunos puntos también polémicos.

Así, los eststutos del Clínic contemplan una futura inclusión en el consorcio de "entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro". Además, permiten al centro "crear o participar en entidades instrumentales o servirse de aquellas en las que ya sea titular o tenga participación", en lo que significa blindar la actividad privada de Barnaclinic.