ICV estudia denunciar el cartel de Albiol, y este les acusa de electoralismo
"Si no, los pobrecitos no sacarán ni un concejal", ironiza el alcalde de Badalona sobre las acusaciones de los ecosocialistas.
12 mayo, 2015 17:39Encontronazo entre ICV-EUiA y el alcalde de Badalona y candidato del PP a la reelección, Xavier García Albiol, a cuenta del cartel de propaganda electoral del alcaldable 'popular' con el eslogan 'Limpiando Badalona', en el que algunos -incluyendo a los ecosocialistas- han visto ecos xenófobos. ICV-EUiA, que ha llevado el lema a la Comisión Europea, ve en él ecos de "xenofobia", y se plantea denunciarlo ante la Fiscalía. El dirigente del PP, por su parte, reitera que en ningún momento se refiere a la inmigración, sino al "incivismo". Y acusa a la formación ecosocialista de atacarle para secar réditos electorales.
En declaraciones a la prensa ante el Ayuntamiento de Badalona, la colíder de ICV Dolors Camats ha explicado que su formación están planteándose llevar ante Fiscalía el esologan de García Albiol, y que están esperando a la respuesta de la Comisión Europea.
"Hemos empezado a hacer consultas por si esto puede ser constitutivo de delito", ha declarado Camats, que ha reconocido que el lema del PP de Badalona puede ser ambiguo, pero ha opinado que las actuaciones de ICV-EUiA al respecto quedan avaladas por la trayectoria del alcalde badalonés, de quien ha dicho que "ha convertido a Badalona en el laboratorio del PP de racismo y xenofobia".
Albiol esgrime que habla de incivismo
El aludido, por su parte, se ha defendido con una doble argumentación. Por una parte, ha repetido que su eslogan 'Limpiando Badalona' no se refiere a la inmigración, sino "al incivismo, la delincuencia y los espacios degradados". En este sentido, ha recordado que otro des sus lemas de campaña -que ha pasado más desapercibido- y qué sí habla explícitamente de inmigración reza: 'Mismos derechos, mismas obligaciones'.
Por otra parte, García-Albiol ha acusado de electoralismo a los ecosocialistas, de quienes dice que necesitan atacarle "como el aire que respiran", ante lo que considera que son unas muy pobres expectativas electorales en Badalona. "Si no, los pobrecitos no sacarán ni un concejal", ha ironizado.
Los choques entre ICV-EUiA y García Albiol a cuenta de la inmigración no son nuevos. En la anterior campaña de las municipales, en 2011, la formación ecosocialista ya denunció ante los tribunales al alcalde, por repartir unos folletos -que crearon gran polémica- que incluian la fotografía de una pancarta con el lema 'No queremos rumanos'. ICV-EUiA acusó a García Albiol de un delito de incitación al odio, y este fue finalmente absuelto por la justicia.