La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la asociación desde la cual saltó a la política la actual alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha irrumpido en la campaña electoral. Y lo ha hecho recurriendo de muevo a sus controvertidos 'escraches'. En este caso, contra el alcaldable del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Quien ha replicado a los manifestantes recriminándoles que no protesten contra miembros de ICV, formación a la que ha responsabilizado de parte de las carencias en vivienda social de la ciudad.
Alrededor de unos 20 miembros de la PAH han protagonizado este lunes un escrache silencioso contra Fernández Díaz, a quien han seguido, enarclonado carteles reivindicativos, mientras el candidato popular llevaba a cabo un acto electoral en la Feria de Sant Ponç.
Los activistas presionaban así al PP para que dé vía libre a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la PAH en el Parlamento autonómico sobre los desahucios. La entidad ha comunicado este mismo lunes que van a llevar a cabo acciones de este tipo durante la campaña electoral, pero solo contra miembros del PP y de CiU: las dos formaciones que, según la PAH, bloquean la ILP.
Alberto Fernández señala a ICV
Se da el caso de que este mismo lunes una información ha recordado que una plataforma precursora de la PAH llevó a cabo acciones similares en las elecciones de 2007, pero sin centrarse en solo estos dos partidos. De hecho, la propia Ada Colau -que fue duante largo tiempo portavoz de la PAH- protagonizó una de estas acciones al reventar, disfrazada, un acto de ICV en Barcelona. Y Fernández Díaz ha aludido tácitamente a ello, y al hecho de que los ecosocialistas integran la candidatura de Colau.
Así, el candidato popular se ha preguntado en voz alta por qué los activistas de la PAH protestan "contra unos y no contra todos". "El día que hablemos de vivienda tendremos que hablar de las 298 viviendas públicas de la ciudad de Barcelona propiedad del Consejo Comarcal del Barcelonès, donde gobiernan todos los partidos menos el PP, entre ellos, ICV, es decir, Ada Colau, que se han vendido a un fondo buitre el año pasado", ha señalado el alcaldable popular.