La Agencia Tributaria tasa en 1.582.114,85 euros la flota de vehículos de alta gama que tiene en su propiedad Jordi Pujol Ferrusola. Según informa El Mundo, el Fisco ha entrado en la nave industrial de Barcelona en la que el hijo del ex presidente autonómico y fundador de CDC custodia su colección de coches clásicos. Y, en ella, se han encontrado con una docena de vehículos en perfecto estado de revista y mantenimiento por la que Pujol Ferrusola declaró oficialmente haber abonado unos 100.000 euros, 10.000 de media por cada uno.
Una de las piezas automobilísticas más grotescas se trata de un Porsche 911 amarillo diseñado con una gran senyera que recorre todo el capó. Hacienda valora el estrambótico vehículo en 78.261 euros. Además, Hacienda revela que las pegatinas que tiene "fingen que pertenece a un modelo superior". Otro de los vehículos más destacados en la colección de Pujol Jr. es el Lamborghini Miura que el Fisco tasa en 562.994 euros. La mayoría de los vehículos no tiene pasada la ITV o le ha caducado y "legalmente no puede circular".
La Agencia Tributaria ha llevado a cabo un amplio informe, al que El Mundo ha tenido acceso, en el que se fotografía y detalla las características y estado de cada uno de los vehículos clásicos, se recuerda el precio de compra declarado por Jordi Pujol Ferrusola y establece su valor real de mercado. El resultado ha sido enviado al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Pujol Jr. declaraba haber comprado los coches a precios irrisorios
Cabe recordar que el hijo mayor del ex presidente autonómico sigue imputado al considerar la Fiscalía Anticorrupción que ha cosechado una ingente fortuna procedente de la corrupción política en torno a la figura de su padre.
En el ranking de coches más valiosos de la colección aparece otro Lamborghini. En esta ocasión, un Diablo relativamente reciente, matriculado por primera vez en 1998 y valorado en 106.699 euros. "Es un superdeportivo que se introdujo en 1995 en el Salón del Automóvil de Ginebra", de la "versión SV, que significa Super Veloce", que "incorporaba un aumento de potencia de 380 caballos" y al que se dotó de "un alerón trasero ajustable como equipamiento de serie".
La Agencia Tributaria ha encargado el estudio de los vehículos de lujo de Jordi Pujol Ferrusola a una prestigiosa tasadora tras comprobar que cada uno de los coches había sido comprado oficialmente a un precio irrisorio. El primogénito del ex presidente de la Generalidad, que presume de su habilidad para adquirir coches clásicos a buen precio, declaró haberse hecho con un Mercedes Pagoda por 1.900 euros o con un Porsche 356 por 2.100.
Entre la gran colección se encuentran otros modelos de la marca Volkswagen, Mercedes Benz, Targa o Ferrari.