El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, ha cambiado radicalmente su discurso frente a las críticas y presiones que ha recibido por parte del sector soberanista. Si anteriormente se negó a firmar cualquier documento de la entidad secesionista ANC y trató de que el factor secesionista no tuviera peso en las elecciones municipales para no salir perjudicado, ahora ha decidido no solo comprometerse con el documento de la ANC, sino erigirse como uno de los máximos promotores del secesionismo.

En declaraciones ante la prensa, el edil nacionalista ha alardeado de llevar cuatro años trabajando para la secesión desde el Ayuntamiento de la capital catalana y ha intentado justificar el porqué ha accedido a firmar el documento y sucumbir a la "presión" de la entidad liderada por Carme Forcadell: "Según qué presión yo creo que no tiene sentido, pero lo que tampoco tiene sentido es que no firme una cosa que llevo ejerciéndola cuatro años. Por lo tanto, no estoy dispuesto a pasar como el que no lo quiere firmar, así que la he firmado tranquilamente".

Trias no quiere pasar a la historia como el edil que no se adherido al documento ‘Municipis per la Independència’ de la ANC para defender la secesión unilateral de Cataluña y su cambio de opinión parece responder tanto a las presiones de su propio partido como a las entidades subvencionadas por el Ejecutivo autonómico.