"Me gusta reírme, e iría a un acto de la ANC para decirles 'no te cabrees', porque no les he visto reírse nunca". Así ironizaba el periodista Tomás Guasch en un coloquio sobre la politización en el deporte titulado 'Hay partido' que organizó hace unos días Jóvenes de C's en Barcelona.

Guasch también definió los Juegos Olímpicios como "la manifestación deportiva en estado puro. Voy cada cuatro años porque es como si me hicieran un lifting. Allá compiten sin más, sin preguntarte de dónde eres o de dónde vienes. Y eso es lo más grande".

En relación a sus filias deportivas comentó que "cuando era pequeño e iba al Camp Nou los barcelonistas estaban siempre enfadados, y cuando iba a Sarriá eran más amables y me daban patatas fritas; la elección era clara".

Sobre la camiseta del Barça con los colores de la señera, Guasch aseguró que "este número no se da ningún lado, cuando se la pusieron estuvieron debatiendo entre ellos lo que les dirían y la que se armaría cuando fueran a un campo de Madrid con ella. Se la pusieron en el Calderón y no pasó nada".

En defensa de la pluralidad de Cataluña

Otro de los ponentes, el periodista Sergio Fidalgo, defendió la "pluralidad en Cataluña", criticando a los que quieren "que todos hablemos una lengua, seamos de un club de fútbol y tengamos la misma ideología".

Y leyó un párrafo de su libro 'Me gusta Catalunya, me gusta España' en el que un ex presidente del R.C.D. Espanyol, Julio Pardo, decía que "los soberanistas utilizan cualquier tema, como el deporte, para dividir".

Una experiencia personal

La coordinadora de Jóvenes de C’s, y moderadora del debate, Laura Tinadonis, explicó como cuando estudiaba fue con una camiseta del Real Madrid a la facultad y unos compañeros "me llamaron ladrona española, cosa que no entendí cuando yo jamás les había robado ni los apuntes ni el abono transporte".

Al acto, que se celebró en las Cocheras de Sants, asistieron cerca de ochenta personas, entre ellos el alcaldable de la formación naranja por Sant Joan Despí, José Luis Cerro.