Más de la mitad de los catalanes -un 63,3%- votarán el próximo 24 de mayo pensando en cuestiones relativas a la política local, y solo un 16% efectuará su voto teniendo en mente la secesión de Cataluña.
Esto es lo que refleja el último sondeo del Instituto GESOP y significaría que el intento del presidente de la Generalidad Artur Mas de convertir las municipales en un plebiscito independentista no ha surgido efecto.
La enquesta, realizada a partir de 1.600 entrevistas a personas myores de 16 años, también revela que únicamente un 7,6% de los ciudadanos votará teniendo en mente los dos factores. Y un 13,2% no sabe ni contesta.
Los votantes de ERC, los que más votaran en clave soberanista
Respecto a la simpatía por partido político, se observa que el grueso de votantes que irá a las urnas con la secesión en mente responden a los simpatizantes de ERC (32,2%), los de la CUP (26,4%) y los de CiU (21,7%). No obstante, no son mayoría. En el resto de formaciones, los partidarios de votar en clave local superan el 70%.
Si se observa en función del ámbito de residencia, curiosamente son los ciudadanos de la capital catalana los que más votarán pensando en el debate secesionista. Sin embargo, tampoco superan el 20%. Por contra, fuera del área de influencia de Barcelona es donde más se va a tener en cuenta la política local a la hora de emitir el voto.