Nueva buena noticia para la economía española, especialmente, para el sector industrial. El grupo automovilístico Volkswagen ha anunciado este viernes una millonaria inversión en sus plantas en España, especialmente en la de Martorell (Barcelona), en la que se ensamblan sobre todo vehículos de la marca SEAT, y en la de Navarra, dedicada a la marca Volkswagen. En total, el grupo inyectará 4.200 millones de euros en España en los próximos cinco años, desde este mismo ejercicio hasta el de 2019.
La inversión la ha anunciado en primer lugar el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido este viernes en La Moncloa, previa a la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, que ha inaugurado el propio Rajoy.
Según ha explicado Volkswagen en un comunicado, esta será "la mayor inversión industrial de la historia en nuestro país", y con ella el grupo "reafirma su compromiso como motor de la economía española". García Sanz también ha mostrado su agradecimiento a Rajoy por su "firme apoyo del Gobierno al sector del automóvil". Justamente hoy, Rajoy ha anunciado una nueva edición del plan PIVE de ayudas a compras de automóviles.
Las plantas españolas, "entre las mejores"
El directivo de Volkswagen ha explicado que las dos plantas españolas beneficiarias de la inversión "están entre las mejores fábricas del grupo en términos de productividad y flexibilidad". La empresa ha recordado que las plantas de Martorell y Navarra sumaron en 2014 una producción de 748.400 automóviles, con un crecimiento del 13,1% en relación con el ejercicio precedente, así como que Volkswagen fabrica uno de cada tres vehículos producidos en España.
La inversión anunciada es significativa no solo por el efecto directo que pueda tener en el empleo en las plantas del grupo Volkswagen sino, sobre todo, por la repercusión en la industria auxiliar española, uno de los puntos fuertes tradicionales en nuestro país. De hecho, Volkswagen ya ha anunciado que, con esta inversión, "aumentará sustancialmente el aprovisionamiento de piezas y componentes fabricados en España".