El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al candidato para la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, han querido dotar las elecciones municipales del 24M de un caracter "constituyente" cuando han reclamado un voto"“mayoritario" que de un empuje a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

"Las elecciones del 24 de mayo son unas elecciones constituyentes del poder municipal de la futura República. Son literalmente unas elecciones constityuentes porque constituyen uno de los poderes fundamentales de la futura República, que es el poder municipal", ha clamado Junqueras, quien ha añadido que "de la misma forma" las elecciones del 27S "son las elecciones constituyentes de la nueva República".

"Nos lo jugamos casi todo"

Junqueras ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que habrá elecciones autonómicas en otoño, como así se acordó con el presidente de la Generalidad Artur Mas, y ha enfatizado que "nos jugamos gran parte de nuestro futuro, y cuando te lo juegas casi todo, es mejor jugarselo con los mejores".

El líder de ERC es consciente de que los pronosticos electorales de su formación no son del todo optimistas y por eso ha optado por potenciar el papel de Barcelona como la capital de la "futura República" catalana que se decidirá el 27 de septiembre.