Política

Empieza la cuenta atrás para el 24M

Esta medianoche ha iniciado la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo en buena parte del territorio español. La ciudad de Barcelona representa una de los citas electorales más reñidas dado a la alta fragmentación de voto que prevén todos los sondeos.

8 mayo, 2015 11:24

Esta medianoche ha iniciado la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo en buena parte del territorio español. La ciudad de Barcelona representa una de los citas electorales más reñidas dado a la alta fragmentación de voto que prevén todos los sondeos. Por esta razón, los principales partidos que aspiran a conquistar el consistorio de la capital catalana se han movilizado para conseguir el máximo apoyo en esta cuenta atrás de 15 días hasta los comicios.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha sido de los primeros en expresar su opinión cuando ha señalado que el reto de su formación es ganar en votos las municipales. Mas ha querido transmitir a los ciudadanos que las elecciones municipales son el primer paso de un eventual nuevo Estado catalán. En esta línea, ha dejado claro que pondrán las instituciones que gobiernan “al servicio de Cataluña” para que pueda decidir “su futuro con libertad”.

"Si en septiembre debo poner la cara y recibir lo que tenga que recibir para que el país pueda decidir con libertad su futuro en las urnas, lo tengo que hacer con muchos ayuntamientos al lado y no haciéndome la puñeta", ha proclamado Mas.

Xavier Trias: "En política no todo vale"

El actual alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, se ha centrado en criticar a su principal adversaria en los comicios, la líder de BComú Ada Colau, cuando ha afirmado que "en política no todo vale" y que su programa electoral es "un pastiche".

El edil nacionalista se ha erigido como "el alcalde de todos" durante el mitin inicial de la campaña que han celebrado en el centro deportivo El Martinenc del barrio del Guinardó, y ha contrapuesto los dos modelos de ciudad de las diferentes candidaturas que concurren en las municipales: "Unos movemos la emprendeduría, la iniciativa social y queremos una ciudad en libertad, y otros la quieren intervenida y dirigida".

Ada Colau pretende terminar con "cuatro años de corrupción"

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este viernes que se presenta para ganar la ciudad y poner orden tras "cuatro años de desigualdades y de corrupción" lideradas por CiU.

En un acto en la plaza Poeta Boscà, en el barrio de la Barceloneta, ha criticado que se diga de su formación que traen el desorden, cuando lo que sucede es que el actual Ayuntamiento "ve como una molestia y una amenaza que vecinos se preocupen y movilicen por su ciudad".

"¡Tenemos un Ayuntamiento prepotente y arrogante, y ya basta! Esta ciudad es nuestra y debemos ser nosotros los que decidamos qué queremos hacer con ella", ha zanjado la candidata.

Collboni afea a Colau que "esconda" las siglas de ICV

El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado el papel de ICV en los diversos gobiernos municipales de Barcelona y ha afeado a la candidata de BComú, Ada Colau, que quiera "esconder las siglas" de los ecosocialistas.

Durante el acto de inicio de campaña en Nou Barris, Collboni ha asegurado que su partido sale a ganar "digan lo que digan las encuestas", y ha añadido que su candidatura no se entiende sin los más de 30 años de alcaldes socialistas que, según él, han creado la Barcelona actual.

Asimismo, ha definido al actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, como "el alcalde de las moratorias" por haber aplazado asuntos como los apartamentos turísticos y los clubes cannábicos.

"Esto es el ir tirando, el ver si sobrevivo hasta las próximas elecciones, pero no es gobernar", ha afirmado, y ha añadido que, aunque siente respeto por Trias, es responsable de haber incrementado la desigualdad en la ciudad.

Fernández quiere una ciudad "independiente de estelades y de antisistemas"

El alcaldable en Barcelona del PP, Alberto Fernández, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral apostando por una ciudad "independiente de estelades y de antisistemas" como la candidata de BComú, Ada Colau, según Fernández.

Ante más de 150 personas, Fernández ha declarado que pondrá la ciudad al servicio de los barceloneses y priorizará la creación de empleo, combatir la delincuencia y la atención a las personas, y abordará una "inmigración que preocupa que esté desordenada e incumpla la ley".

Fernández ha criticado que el alcalde, Xavier Trias, ha "empezado su campaña como acaba su mandato: poniendo Barcelona al servicio de un proyecto independentista", y ha afirmado que el edil nacionalista ha subordinado el Ayuntamiento a la Generalidad.

C’s se erige como el cambio posible

La candidata de C's a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, se ha comprometido a trabajar para que todos los ciudadanos de la capital catalana puedan sentirse orgullosos de su ciudad sin que nadie "se sienta excluido por vetos ideológicos".

"El cambio lo tenemos muy cerca, podemos conseguirlo si todos me ayudáis a que sea posible", ha remarcado Mejias que, ante más de 400 personas en Barcelona, ha llamado a construir una Barcelona que sea una ciudad de oportunidades y un referente en el mundo.

Aprovechando su presencia en la capital catalana, el presidente de la formación, Albert Rivera, ha criticado que algunos hayan intentado convertir Barcelona "sólo en la capital independentista de Cataluña", pero ha argumentado que es posible darle la vuelta a esta situación de la mano de C's.

Montse Tonda lamenta la "fragmentación" y apuesta por la "convivencia"

La candidata de UPyD en Barcelona, Montse Tonda, ha puesto como prioridad de su campaña "mejorar la participación" ciudadana y aumentar la "transparencia" de las instituciones, con el objetivo de que ello contribuya a un cambio en la "convivencia" de la ciudad.

Tonda también ha cargado contra la administración actual del alcalde de CiU, Xavier Trias, del que considera que "genera problemas" más que aporta soluciones. Asimismo, la dirigente de la formación lila ha lamentado que Barcelona vive un momento de "fragmentación" política.

Lecha: "Llevaremos la calle al Ayuntamiento"

La CUP inició la campaña electoral empapelando el edifico de Mobile World Centre, antigua sede de Telefónica, para mostrar su solidaridad con los trabajadores de Telefónica que llevan un mes en huelga. La candidata de la CUP Barcelona (Capgirem Barcelona), María José Lecha, iniciaba su discurso alegando que "venimos de la calle y llevaremos la calle al Ayuntamiento".

La 'número uno' en la ciudad condal ha asegurdoa que lo primero que abordará su formación será un plan de emergencia contra la desigualdad social en Barcelona: "No puede ser que una ciudad que quiere ser vanguardista tenga a 300.000 personas en el umbral de la pobreza".