El PSC arranca la campaña de las municipales en Barcelona con las lógicas críticas al partido ahora en el poder en el Ayuntamiento, CiU. Pero casi centrándose más en el nuevo actor que amenaza -más que eso, según la última encuesta- el predominio tradicional del PSC entre la izquierda en la ciudad, la Barcelona en Comú de Ada Colau. Una formación que integra a partidos de nuevo cuño como la Guanyem de Colau, Procés Constituent, Equo o Podem. Pero también a una formación tradicional como ICV-EUiA. Algo que han recordado hoy los socialistas.
El alcaldable socialista Jaume Collboni, en el acto con el que ha abierto la campaña este viernes, en el feudo socialista de Nou Barris, ha reivindicado el papel jugado por su partido durante los más de 30 años en los que gobernó la ciudad -de las primeras elecciones democráticas, en 1979, a las anteriores, en 2011-, y ha defendido que la Barcelona actual se creó justo en esos años. Collboni ha recordado que ICV-EUiA participó en varios de estos gobiernos municipales del PSC, y ha criticado que Colau pretenda "esconder" las siglas de la coalición ecosocialista.
Esta es una crítica recurrente a Barcelona en Comú desde otras formaciones de izquierda, que interpretan que la lista que encabeza Colau difumina la participación -decisiva- de ICV-EUiA para aparecer como una nueva fuerza. Y los socialistas también han criticado esta pretensión.
Andrés, dura con Colau
Especialmente lo ha hecho la número dos de la candidatura, la concejal de Nou Barris Carmen Andrés, que ha considerado que el PSC representa el verdadero progreso frente a "una nueva izquierda a la que le sobra dogmatismo y le falta humildad". "No queremos una nueva casta mesiánica que nos mira desde una altura moral que no tiene", ha añadido Andrés, aludiendo a la candidatura que encabeza Colau.
También contra Colau ha hablado el eurodiputado del PSC Javi López. Con un discurso de tono europeísta, López ha pedido hacer de Barcelona una gran capital europea, igual que otras ciudades en las que "no gobierna ningún run run", según ha afirmado, ironizando con el reciente vídeo propagandístico-musical difundido por Colau.
Contra el actual alcalde, el 'convergente' Xavier Trias, Collboni lo ha acusado de haber incrementado la "desigualdad" en la ciudad. Y también lo ha definido como "el alcalde de las moratorias" por haber aplazado, según ha lamentado, asuntos especialmente polémicos como la situación de los apartamentos turísticos o de los clubes de consumidores de cannabis. "Esto es el ir tirando, el ver si sobrevivo hasta las próximas elecciones, pero no es gobernar", ha señalado Collboni.
A modo de curiosidad, el acto ha desvelado la que será la canción de campaña de Collboni, que ha apostado por hard rock californiano de los 80, de la mano de Van Halen y su tema Jump.