Iglesias: "Cataluña se debería reconocer como nación en la nueva Constitución"
El líder de Podemos defiende la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, se muestra partidario de una mayor flexibilidad para mejorar la financiación de Cataluña, y asegura que el llamado 'derecho a decidir' volverá a formar parte del programa electoral en las elecciones autonómicas del 27S.
7 mayo, 2015 11:17El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha considera que "España es un estado plurinacional y Cataluña una nación", y así se debe reflejar en la nueva Constitución que su formación quiere llevar a cabo si consigue el apoyo necesario en la urnas para formar un nuevo Gobierno.
"Cataluña debería ser reconocida como nación a la nueva Constitución. España es un país de países, y Cataluña es una nación", ha defendido Iglesias en una entrevista este jueves en RAC1. El secretario general de Podemos ha defendido su compromiso de llevar a cabo un "proceso constituyente" en todo el territorio y que sirva para "discutir la cuestión territorial" y establecer "distintas fórmulas de relaciones jurídicas con el conjunto del Estado".
Evita prometer un referéndum secesionista
En relación a la noticia avanzada este miércoles por CRÓNICA GLOBAL en el que la formación había decidido dejar fuera la posibilidad de que las CCAA puedan independizarse unilateralmente con el que se presentó en las elecciones del Parlamento Europeo, Iglesias ha matizado que apoya "el derecho a decidir de Cataluña". En esta línea, el líder de Podemos ha añadido que ese "derecho a decidir" la secesión se recogerá en en el programa de los comicios autonómicos del 27 de septiembre en Cataluña.
"El derecho a decidir es positivo y que los catalanes expresen su voluntad es ineludible", ha afirmado Iglesias, para después advertir de que, con el actual ordenamiento jurídico, es "inviable" una consulta sobre la secesión. Con todo, el líder de la formación lila ha evitado prometer que si llega al Gobierno convocará la celebración de un referéndum. Aunque ha insistido en que es contrario a la separación de Cataluña, y ha augurado que, si Podemos gobierna, "la mayoría de los catalanes querrán construir un país con el resto de españoles".
A favor de un pacto fiscal, de la selección catalana y de la inmersión
Iglesias se ha mostrado partidario de una mayor flexibilidad por lo que se refiere a la financiación autonómica. En este sentido, no vería con malos ojos un sistema que dote a Cataluña de algo parecido al concierto económico del País Vasco, "siempre que se respete la justicia fiscal y social".
Respecto del modelo de inmersión ligüística, el líder de Podemos ha considerado que "ha funcionado muy bien" y que "no supone en ningún caso un motivo de enfrentamiento entre la gente de la calle". Asimismo, ha dicho que no ve ningún "problema" en que existieran selecciones deportivas autonómicas, pero ha señalado que es su opinión personal y que habría que preguntar a la ciudadanía al respecto.