La banda terrorista ETA ha entrado este jueves por la tarde en la campaña electoral de las elecciones del día 24 -que se inicia a la medianoche-, con un comunicado en el que pone condiciones al Gobierno autonómico vasco y a los "agentes políticos y sociales" vascos para su desarme.
En el avance de un comunicado enviado a los diarios Gara y Berria, que se hará público en su totalidad mañana viernes, la banda armada se niega a desarmarse unilateralmente, cuando pide un "diseño compatido de desarme", a partir de la "hoja de ruta" de la formación de la izquierda abertzale EH Bildu.
La banda terrorista, además, rechaza implícitamente cualquier papel del Gobierno en la negociación que pide, al dirigirse en exclusiva a los "agentes plíticos y sociales vascos". A la vez, no obstante, critica la propuesta del Ejecutivo autonómico vasco lanzada en diciembre, que califica de "unilateral".
Anunció que dejaba las armas en 2011
ETA anunció en el ya lejano 2011 el "cese definitivo de su actividad armada". En febrero del año pasado, y ante los observadores internacionales que supervisan el cumplimiento de su "alto el fuego", la banda terrorista inutilizó una mínima parte de su arsenal.
El Gobierno relativizó ese gesto, al calificarlo, por boca del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de "teatralización". "Con la Policía y la Guardia Civil nos basta y nos sobra para verificar que ETA se ha desprendido de sus armas", afirmó entonces