La crisis está pasando factura electoral al PP no solo a nivel nacional, sino también autonómico. Al menos, eso es lo que augura la macroencuesta hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, si bien concede la victoria a los populares en nueve de las 13 CCAA que votan el día 24, pierde siete mayorías absolutas, conservando solo la de Castilla y León. Además, también dejaría de ser la fuerza más votada en Extremadura, a manos de un PSOE que también mantiene Asturias.
Según los diversos sondeos para las autonómicas publicados este jueves por el CIS, el PP se impondría sin mayoría absoluta en las elecciones de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha, Murcia, Cantabria y La Rioja, y con mayoría absoluta en Castilla y León.
C's, el aliado ideal
En la mayor parte de estos territorios, -Madrid, Castilla-la Mancha, Murcia y la Rioja, y en la Comunidad Valenciana y Cantabria, según las horquillas definitivas-, el PP sumaría la mayoría absoluta con la ayuda de C's, que irrumpe con fuerza en estas autonómicas de forma generalizada.
En Aragón, el PP necesitaria no solo a C's, sino también a los regionalistas del PAR, y en Baleares el 'popular' José Antonio Bauzá no sumaría ni con C's, y se vería expuesto a que una amplia alianza de la izquierda -que no sería ninguna novedad en esta Comunidad- le arrebatara la presidencia autonómica.
Más complicado aun parece el panorama para el presidente extremeño, el 'popular' José Antonio Monago, que venció en 2011 y ahora gobierna con el aval de IU. Según el CIS, el PSOE (26-28 escaños) recuperaría la primera posición o empataría con el PP (24-26). Monago no alcanzaría la mayoría absoluta de 33 diputados con los cuatro de C's, pero los socialistas sí llegarían con los ocho de Podemos.
El PSOE mantendría Asturias
La formación de Pablo Iglesias, pese a irrumpir también con fuerza en las autonómicas, no aparece como tan decisivo como C's a la hora de los posibles pactos, por los resultados globales que otorga el CIS a los partidos de izquierda. Sí decidirían también en Asturias, donde el PSOE volvería a ganar pero necesitaría su aval, y donde el PP no suma ni con C's y Foro juntos.
En Canarias, Coalición Canaria volvería a ganar sin mayoría, y podría reeditar su pacto con el PSOE o bien optar por el PP, mientras que en Navarra el escenario se presenta muy complejo, con UPN en primera posición con 11-12 diputados, Podemos pisándole los talones con 11, y cuatro fuerzas más, repartidas entre izquierda y derecha, nacionalistas y no nacionalistas.
Las espectaculares entradas en los diversos parlamentos autonómicos de Podemos y C's, van acompañadas de los batacazos de UPyD e IU. Especialmente, los de Rosa Díez, que quedarían fuera de todas las Cámaras donde se celebran elecciones. La coalición de Izquierdas, por su parte, solo obtendría mínimas representaciones en Aragón, Asturias, Castilla-León, Navarra y quizás Extremadura.