El PP seguirá manteniendo el poder en la Comunidad Valenciana, tanto en la Generalidad como en el Ayuntamiento de Valencia, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero este feudo popular lo es cada vez menos, y deberían gobernar en minoría en ambas instituciones, o con una hipotética -y en absoluto asegurada- ayuda de C's. Sin olvidar que hay también alguna posibilidad de alianzas de la izquierda.
Según la encuesta del CIS, el PP sería de nuevo la lista más votada en las autonómicas del día 24 en la Comunidad Valenciana, y obtendría de 33 a 35 escaños en las Cortes autonómicas. Este resultado significaría una fuerte caída respecto a sus 55 diputados actuales, así como perder la mayoría absoluta, que se sitúa en 50 escaños.
También cae, aunque menos, el PSPV-PSOE, que pasaría de 33 a 22 o 23 escaños. A continuación se situarían las dos fuerzas emergentes en toda España, Podemos y Ciudadanos, que entrarían en las Cortes autonómicas con 19 y 16 escaños respectivamente.
IU, fuera por poco
Cerraría la lista la coalición de nacionalistas y ecosocialistas Compromís, con siete u ocho representantes, mejorando levemente sus seis actuales. IU perdería sus cinco escaños y quedaría fuera de la Cámara, al no llegar al umbral del 5% de votos -aunque por poco margen, ya que la encuesta le otorga un 4,3%-.
De cumplirse estos pronósticos, surgirían diversas opciones de gobierno. La más clara sería un ejecutivo en minoría del PP. Los populares también podrían buscar un pacto con C's, que les daría la mayoría solo si superan el mínimo de la horquilla que les concede el CIS, o incluso con los socialistas.
Más difícil, aunque no imposible, se antoja un pacto que desaloje al PP del poder en la Generalidad Valenciana. Para ello deberían aliarse socialistas, Podemos y Compromís, sin más colaboraciones, si llegan al máximo en sus horquillas, y con el permiso de C's, si no lo alcanzan.
Rita Barberá lo tiene mejor
Algo más claro, pero tampoco diáfano, es el panorama para los populares en el Ayuntamiento de Valencia. Según la encuesta del CIS, la alcaldesa Rita Barberá obtendría 13 concejales, con un importante descenso respecto a sus 20 actuales. La seguirían el PSPV-PSOE, con 6 (-2), València en Comú -candidatura similar a la de Ada Colau en Barcelona, y también con participación de Podemos-, con cinco, y Ciudadanos, también con cinco.
Cerraría la lista Compromís, con 4 (-1), y quedaría fuera IU, que, como en las autonómicas, no superaría la barrera del 5%, quedándose en el 4,5%.
Ante este escenario, y con una mayoría absoluta de 17 concejales, Barberá podría gobernar en solitario y en minoría, o buscar el apoyo de C's o de los socialistas. En los dos casos sumaría la mayoría absoluta. Una hipotética coalición de la izquierda con el PSPV-PSOE, València en Comú y Compromís, en cambio, se quedaría en 15, por lo que solo un eventual pacto de todos contra el PP arrebataría con seguridad a Barberá el bastón de mando municipal.