'Estelada' en un parque de bomberos de la Generalidad

'Estelada' en un parque de bomberos de la Generalidad

Política

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP rechazan prohibir las 'esteladas' en los espacios públicos, mientras el PSC se abstiene

Los partidos nacionalistas rechazan una propuesta del PP para garantizar por ley la "imparcialidad y neutralidad política" de los símbolos en los espacios e instalaciones públicas de Cataluña. Solo Ciudadanos apoya la iniciativa popular.

7 mayo, 2015 07:27

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han rechazado este miércoles una proposición de ley del PP sobre 'el uso de símbolos en las instituciones y espacios públicos de Cataluña' que, entre otras cosas, pretendía garantizar la presencia de las banderas de España y de Cataluña en los edificios y espacios públicos y evitar la exhibición de esteladas en estos lugares. Solo Ciudadanos ha apoyado al PP, mientras que el PSC se ha abstenido.

El texto argumentaba que estos espacios públicos deben "mantener siempre su imparcialidad y neutralidad política" y denunciaba su actual "politización", especialmente mediante "símbolos separatistas". Además, establecía sanciones de entre 100 y 6.000 euros para los responsables de los correspondientes espacios públicos.

"¿Imaginan la bandera del PP colgando en el Ayuntamiento de Madrid?"

La diputada popular María José García Cuevas ha criticado la proliferación de banderas independentistas en "las carreteras, los ayuntamientos, las plazas y calles, los colegios y las rotondas", entre otros, y se ha preguntado: "¿Imaginan el impacto que causaría la bandera del PP colgando en el Ayuntamiento de Madrid?".

García Cuevas ha advertido de que las esteladas "no representan a Cataluña ni a los catalanes en su conjunto", pero su despliegue en espacios públicos pretende "dar la apariencia de que todos somos separatistas". Por ello, ha destacado la importancia de garantizar "la imparcialidad y la neutralidad" de esos espacios, lo contrario "sería un abuso de poder".

ERC y CiU cargan contra el PP

Los partidos nacionalistas han evitado entrar en el detalle de la ley y se han limitado a criticar al PP por presentar esta propuesta. "Lo que deberían hacer es seducirnos. El problema es que hace 30 años que no han entendido nada", ha señalado Dionís Guiteras (ERC).

"Mientras atacan símbolos identitarios, permiten manifestaciones con símbolos fascistas", ha argumentado el diputado autonómico de CiU Xavier Cima, quien ha acusado al PP de intentar "pescar los pocos votos que les quedan".

David Fernández (CUP): "Yo no soy español"

David Fernández (CUP), por su parte, ha acusado al PP de tener "obsesión neurótica" por los símbolos. "Yo no soy español. No hay Estado, ni ley, ni ejército ni policía que algún día me convenza de ser español. Es la diferencia: yo a usted no le digo que tiene que ser, y usted a mí sí", ha añadido.

Mientras que el Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha señalado que "este proyecto de ley certifica el fracaso del Estado español en Cataluña".

El PSC, de perfil

El diputado autonómico del PSC Ferran Pedret ha defendido la abstención de su partido criticando el "tamaño" de la bandera de España de la plaza de Colón de Madrid y el de la señera del Borne Centro Cultural de Barcelona. Y ha pedido "respeto" para la "plurinacionalidad" de España y la de Cataluña.

Finalmente, Carlos Carrizosa (C's) ha denunciado que los partidos secesionistas se oponen a esta regulación "porque la estelada es su símbolo partidista y antidemocráticamente están porfiando para que los alcaldes perpetren este abuso".