La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha expresado su deseo de que el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, gane las elecciones generales ya que considera que eso ayudaría a los nacionalistas en su propósito de conseguir la secesión de Cataluña. "Una victoria de Podemos facilitaría la negociación por la independencia", ha asegurado la líder de la entidad este lunes en una entrevista en El País.
Forcadell, no obstante, ha matizado sus palabras cuando ha añadido que Podemos no lo tiene fácil y ha abogado por una negociación con el Estado: "Seamos realistas. Podemos no ganará con mayoría absoluta. Y nosotros no podemos dejar el futuro de Cataluña en manos de lo que ocurra en el Estado español. Hasta ahora el único partido español que acepta claramente el federalismo es Izquierda Unida. En cualquier caso lo mejor es negociar y alcanzar un acuerdo que beneficie las dos partes".
Afirma que con una mayoría de escaños, habrá independencia
La líder de la entidad secesionista ha afirmado que si después de las elecciones del 27S el nuevo Parlamento autonómico consigue una mayoría soberanista en escaños, se llevará a cabo la independencia: "Si hay una mayoría de escaños hay una mayoría. Si no, que el Estado nos hubiera dejado hacer un referéndum el 9N".
En este sentido, Forcadell ha corroborado la tesis del presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien se mostró partidario de efectuar una secesión si las fuerzas soberanistas consiguen una mayoría en escaños. La presidenta de la ANC ha considerado que esta decisión se debe a la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy de celebrar de un referéndum secesionista: "Nos hubiera gustado votar en un referéndum, lo hemos pedido del derecho y del revés, pero nos obligan a jugar con una ley electoral y con una legalidad que dice que gana quien gana en escaños".
Deja la puerta abierta a cambiar la fecha de las autonómicas
Forcadell ha dejado la puerta abierta a cambiar la fecha de las elecciones autonómicas si el presidente del Gobierno decide convocar elecciones generales para el mismo día. Forcadell no ha querido entrar a valorar esa posibilidad pero, a diferencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, sostiene que podría replantearse la fecha: "De momento tenemos las elecciones catalanas. Si pasa, ya lo discutiremos".
La líder de la ANC también cree que la comunidad internacional acabará aceptando la decisión del Gobierno de la Generalidad de llevar a cabo la secesión porque, a su juicio, saben que el Gobierno de Rajoy no aceptó el referéndum: "La comunidad internacional tiene muy claro que no nos han dejado votar".