Los populares catalanes ya han fijado cual será su propuesta de sistema electoral en el debate sobre la ley electoral catalana que llega esta semana al pleno del Parlamento autonómico: un sistema inspirado en el alemán, de doble voto, con el objetivo de aunar la proporcionalidad y la representación territorial, para "garantizar la igualdad" de los votantes catalanes.
En rueda de prensa este lunes en Barcelona, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha indicado que, con el sistema actual, se presenta un "problema de valor del voto", porque las papeletas de los votantes de las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona "tienen un valor superior a las de Barcelona". Sánchez-Camacho ha defendido que esta situación es "fácilmente corregible", y ha lamentado que, en cambio, "CiU y ERC le dan la espalda, porque les perjudicaría".
En este sentido, cabe recordar que los partidos nacionalistas obtienen tradicionalmente mejores resultados fuera del área metropolitana de Barcelona, por lo que les beneficia un sistema en el que se prime la representatividad territorial. Todo lo contrario que al PP, también a PSC y C's, que concentran buena parte de sus votos en el área de Barcelona, y por tanto se benefician con un sistema lo más proporcional posible.
Dos papeletas y dos urnas
En este sentido, a menudo se ha propuesto como solución -notablemente, por parte del PSC, en los últimos años- el denominado "sistema alemán" que ahora expone el PP catalán. En este sistema, los ciudadanos emiten dos votos en dos urnas diferentes: en una de ellas, se eligen los representantes de las diferentes circunscripciones; en la otra, por circunscripción única, se corrigen los desequilibrios proporcionales resultantes.
"El sistema electoral propuesto responde al sistema alemán, donde se prevé un sistema de doble voto: a la candidatura y a candidatos territoriales", ha explicado la líder popular, que ha señalado que este sistema "garantiza la igualdad de todos los catalanes".
Con la propuesta del PP, según Sánchez-Camacho, "el reparto de escaños en cada circunscripción mantiene inalterable la representación territorial, pero la determinación de escaños a cada candidatura se realiza con recuento único, lo que permite mejorar la proporcionalidad del sistema".
35 distritos
Con el sistema propuesto por el PP, una de las urnas decidiría, en elección directa y por sistema mayoritario, los representantes de 25 distritos electorales, mientras el resto se elegirían por circunscripción única y de forma proporcional.
Sánchez-Camacho también ha retado a CiU, al señalar que tanto el presidente de la Generalidad, Artur Mas, como la vicepresidenta y consejera de Gobernación, Joana Ortega, han dicho en alguna ocasión que apoyarían un sistema de tipo alemán.
La presidenta del PP catalán a criticado igualmente a CiU y ERC por pretender aprobar "a toda prisa" una ley electoral sin sistema electoral. "Quieren llevar al Parlamento [autonómico] otro engaño, decir a los catalanes que quieren aprobar una ley electoral que no cambia el sistema electoral para que los diputados se siguen escogiendo de la misma manera que en el año 79", ha criticado.