Homs asegura que el plan secesionista es "una operación de supervivencia colectiva"
El portavoz de la Generalidad acusa a los no independentistas de apelar al "discurso del miedo", para poco después afirmar que la secesión es una cuestión de vida o muerte para Cataluña.
2 mayo, 2015 12:04El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha señalado este sábado que el proyecto secesionista que impulsa el Gobierno autonómico es "una operación de supervivencia colectiva".
Según Homs, "aquella autonomía que pensábamos que teníamos" ya no existe porque la Generalidad no puede decidir, entre otras cosas, sobre los horarios comerciales, la lengua en la escuela, los servicios sociales o buena parte de las infraestructuras, en referencia a diversas sentencias de los tribunales que delimitan las competencias de los gobiernos autonómico y central.
"Hay una operación en mayúsculas de recentralización absoluta y total de las estructuras del Estado en España. Quedarnos como estamos es ir hacia atrás, en términos económicos, sociales, culturales y lingüísticos", ha insistido en una entrevista en RAC1.
Enfado por la impugnación del Comisionado para la Transición Nacional
Homs ha mostrado su enfado porque el Gobierno haya advertido a la Generalidad de que, si no lo suprime, impugnará el Comisionado para la Transición Nacional, una suerte de 'consejería para la independencia".
El dirigente nacionalista considera que esto es "la viva demostración no solo de una operación de recentralización durísima sino de una muy mala calidad democrática" del Gobierno.
Y ha ironizado con que "no solo impugnan un decreto" sino que "han impugnado una rueda de prensa; tienen un sentido del humor negro". "Impugnar ruedas de prensa es propio de otro régimen", ha añadido.
Acusa a los no secesionistas de apelar al "discurso del miedo"
En relación a la encuesta de La Vanguardia que apunta que el independentismo es minoritario, Homs ha considerado que "lo que es evidente es que el debate que hay en Cataluña solo se puede resolver votando", una opción que es la que "genera más consenso de largo y por paliza".
"La única forma de resolver el futuro político de Cataluña y la situación estructural que tenemos, que no complace a nadie, es a través de las urnas, a través de poder votar", ha reiterado.
En todo caso, ha criticado a los que se oponen a la ruptura acusándoles de que "el único discurso que tienen es el del miedo" y de utilizar "amenazas, especulaciones e intimidaciones".