El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reivindicado este sábado "un Ayuntamiento bilingüe que se dirija siempre a los barceloneses en catalán y castellano, para que sean ellos los que elijan con libertad en qué idioma se relacionan con la administración".

"No puede ser que haya un Ayuntamiento que únicamente es bilingüe cuando se trata de pagar impuestos y cobrar multas, y en cambio cuando se trata de ofrecer servicios, únicamente se dirige a los barceloneses en catalán, excluyendo con frecuencia el castellano", ha denunciado.

"Para pedir la independencia se ha admitido el uso del castellano"

Fernández Díaz ha lamentado que  "algunos querrían que el castellano fuera en Cataluña una lengua de sólo uso doméstico y familiar, ignorando que no tan solo catalán y castellano forman parte de una realidad catalana y de un mismo sentimiento, sino que además de su oficialidad, hay que promover un Ayuntamiento que se dirija siempre en ambas lenguas a los barceloneses".

"Hemos podido constatar recientemente con el debate independentista cómo ahora para pedir la independencia se ha admitido el uso del castellano, por lo que ante aquellos que sólo usan el castellano para pedir el voto en campañas electorales, o a favor de la independencia, quiero una administración municipal siempre bilingüe", ha añadido.

Trias rechaza "dar toda la información en bilingüe" porque "estamos en Cataluña"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó en mayo de 2012 diversos artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona -aprobado por CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC- que establecía un uso preferente del catalán y vetaba el uso normal del español por parte del Consistorio y a los funcionarios tanto en sus comunicaciones externas como en las internas.

A pesar de ello, tras conocerse la sentencia, Trias, advirtió de que no pensaba cumplirla al pie de la letra: "Lo que no hacemos es cosas que querrían algunos, que no hacemos y no haremos, y es toda la información darla en bilingüe. No tiene sentido, estamos en Cataluña, estamos en Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad".

La Feria de Abril "refleja la capacidad de intergración de Cataluña"

Por su parte, Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones desde la Feria de Abril de Cataluña, un evento que en su opinión "refleja la pluralidad de nuestra sociedad y también la capacidad de integración de Cataluña, dónde la forma más natural de sentirnos españoles es sentirse también catalanes", hasta el punto de afirmar que Cataluña es la tierra más andaluza, tras la propia Andalucía.

Por ello, ha concluido que "Cataluña se hace y se construye en catalán y en castellano, y se siente catalana y española".

"Somos mayoría los catalanes que nos sentimos también españoles"

En relación a la encuesta publicada por La Vanguardia que apunta a que el sentimiento independentista es minoritario en Cataluña, el dirigente popular ha destacado que "hay una mayoría de catalanes que rechazamos la independencia y por tanto la encuesta publicada hoy confirma que en Cataluña, además de ser una realidad plural, somos mayoría los catalanes que nos sentimos también españoles".

"Hay un sentimiento y pensamiento que no es único como pretenden los nacionalistas, sino que es plural y que compatibiliza lo que es esencial, sentirse catalán y español", ha reiterado.