Siguiendo la estela del histórico sindicato nacionalista ya desaparecido, la UPC (Unión de Policía de Cataluña), un colectivo de la policía autonómica ha creado el Sindicato Independentista de Mossos (SI'M).
En el comunicado publicado en su página web, admiten que el cuerpo policial en Cataluña "ha tenido un sindicalismo muy discutido y muy dividido en diferentes organizaciones", y no niegan que esta situación puede haber "deteriorado la imagen del sindicalismo".
Nace como reacción a los sindicatos "españolistas"
El nuevo sindicato también se hace eco de los otros dos sindicatos que hay dentro de los Mossos y de su carácter "abiertamente españolista". Frente a estos sindicatos que, como explican en su comunicado, utilizan "la lengua castellana" como "herramienta reivindicativa", han considerado oportuno fundar un sindicato que defienda la secesión de Cataluña.
"Era lógico que surgiera a los Mossos un sindicato de carácter independentista que represente la mayoría social de Mossos, del mismo modo que también se encuentra en la sociedad catalana", afirman en su comunicado.
En la misma web, se definen como "un sindicato independiente, independentista y de clase dirigido exclusivamente a los miembros del Cuerpo de Policía ", es decir, a los Mossos, a quien consideran "la policía nacional de Cataluña".
En la misma línea, también afirman que pretenden "ocupar un espacio hasta ahora huérfano y así dar cobertura y ofrecer el mejor servicio a los miembros de nuestro colectivo que no se sientan representados ".