La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau

Política

Colau propone celebrar una consulta independentista en Barcelona

La activista se muestra a favor de preguntar a los ciudadanos si quieren adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), a pesar de reconocer que nunca ha sido partidaria de la secesión: "Yo no he sido nunca nacionalista ni independentista".

30 abril, 2015 11:42

La candidata de BComú para la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado partidaria de celebrar una consulta ciudadana para decidir si la capital catalana debe adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

"Se podría someter a una consulta", ha expresado la activista durante un acto del Foro Primera Plana organizada por El Periódico y el Banc Sabadell.

Colau, sin embargo, ha considerado más importante combatir las injusticias sociales, explicar su proyecto de ciudad, y dejar en un segundo plando el tema secesionista. En este sentido, ha admitido que nunca ha sido independentista: "Yo no he sido nunca nacionalista ni independentista".

Si bien es cierto que Colau siempre ha remarcado que no es ni ha sido "nunca" independentista, hay que matizar que Colau ha sido algo más ambigua en ocasiones. Concretamente, el año pasado, mientras se preparaba la consulta secesionista del 9N. Entonces afirmó que "si hay una movilización ciudadana que sigue encabezando ese proceso democratizador, yo me planteo como muchísima otra gente en Cataluña que nunca hemos sido independentistas, pero que ante el autoritarismo y la arrogancia sistemática del Gobierno del PP, vemos una oportunidad en votar 'sí-sí' para que avance la democracia".

Intenta eludir la cuestión soberanista

La líder de BComú ha querido centrado su intervencion en impulsar un cambio de modelo para Barcelona, que priorice el eje social, que solvente los problemas generados por el turismo y termine con los deshaucios. No obstante, ante la insitencia de preguntas relativas a la cuestión soberanista, Colau ha tenido que matizar y reivindicar el compromiso de su formación con el denominado 'derecho a decidir'.

En esta línea, la activista anti deshaucios ha afirmado que el modelo autonómico está en crisis y que habría de "cambiarlo". Finalmente, Colau ha preferido eludir parcialmente la polémica independentista al volver a centrar su discurso en el modelo de ciudad "al margen de si Cataluña será o no independiente".