El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto Portabella

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto Portabella

Política

Català, a Mas: "No hay nada por encima de la Constitución"

Pide en Barcelona -y en catalán- que Cataluña "lidere una nueva etapa de reconstrucción nacional y recuperación de España".

30 abril, 2015 15:15

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho una clara advertencia al presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en el marco del reto secesionista avalado por este último: que no puede obrar al margen de la Constitución, y que, en todo caso, debería antes modificarse esta.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona este jueves, Catalá ha recordado que "no hay nada por encima de la Constitución", que la Carta Magna fija que la "soberanía nacional" recae en el conjunto de los españoles, y que "las reglas son las que son". Para añadir que estas mismas reglas "se pueden cambiar".

Omite la querella a Mas

En un tono sosegado y amable, y con fragmentos en catalán, Català ha eludido hablar de un tema candente sobre la mesa que tiene que ver directamente con su ministerio y el proyecto secesionista: el proceso judicial a Mas y a las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la organización de la pseudoconsulta del 9N, abierta después de que la Fiscalía General del Estado presentara finalmente una querella contra ellos. Por el contrario, ha alternado la necesidad de atenerse a las leyes con palabras amables para la sociedad catalana.

Así, Catalá ha remarcado que "nadie puede pedir al otro que resuelva un conflicto al margen de las reglas", aludiendo implícitamente al proyecto secesionista. A la vez que ha alabado que Cataluña tiene la capacidad de "crecer a pesar de las adversidades", pidiendo -en catalán- que la sociedad catalana "lidere una nueva etapa de reconstrucción nacional y recuperación de España".