El representante permanente del Gobierno de la Generalidad ante la Unión Europea (UE), Amadeu Altafaj, ha pedido este miércoles evitar colocarse desde Cataluña en un escenario fuera de la UE y ha destacado la importancia de derrotar la indiferencia y "enviar un mensaje claro" para "no desparecer de la agenda europea".
"No seamos nosotros los que empecemos a especular con plan B, C, D o Z. No seamos nosotros mismos, si no queremos acabar en alguno de estos escenarios. No los precipitemos", ha advertido en un almuerzo informativo Moment Zero organizado por El Punt Avui.
El delegado de Mas en Europa ha reconocido que la comunidad internacional responde con "pragmatismo" y que no está dispuesta a asumir aventuras secesionistas: "En general, la respuesta inicial de la UE es la de mirar hacia otro lado, de resistirse al cambio".
En Europa "nadie quiere complicarse la vida"
Altafaj ha explicado que la actitud principal entre los socios europeos es afirmar que "se trata de un asunto interno", pero, ha añadido, que también se observa con "perplejidad" la falta de acción política del Gobierno que preside Mariano Rajoy.
"Nadie quiere complicarse la vida metiendo el dedo en el ojo al Gobierno español, aunque sí hay cierta estupefacción por su actitud", ha reiterado Altajaf, quien seguidamente ha añadido que, ante este tipo de situaciones, no sabes "quiénes son tus aliados hasta que llega el momento".
Estar en la UE "antes que nada"
El representante permanente de la Generalidad ha sostenido que el "futuro político de la nación catalana en Europa está antes que nada", consciente de que la posibilidad -mas que probable- de ser expulsados de la Unión hace disminuir de forma muy notable el apoyo al secesionismo.
Altafaj también ha reconocido que la mejor opción de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre hubiera sido que los partidos soberanistas concurrieran en una única lista: "Si tienes lista única con programa establecido y plan para el día después, evidentemente es más claro y legible".