Que Cataluña ocupa últimamente un lugar de primer orden en la actualidad política española es algo evidente. Y también parece claro que el PP está mostrando un interés especial en esta comunidad, ante el telón de fondo del reto secesionista encabezado por CiU y ERC. Y para visualizarlo, el presidente del Gobierno y de los populares, Mariano Rajoy, ha elegido precisamente Cataluña para abrir la campaña de las elecciones del 24 de mayo.
El pistoletazo de salida a la campaña lo dará Rajoy el viernes 8 de mayo, con un mitin en Tarragona. Ese mismo día, previamente, Rajoy ya habrá protagonizado un acto en Cataluña, en la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona -en el que volverá a coincidir con el presidente autonómico, Artur Mas, pero en esa ocasión actuará en su condición de presidente del Gobierno, y no de líder del PP.
No irá a la pegada de carteles
El mitin de Tarragona será el primer acto de campaña de Rajoy, que no tiene previsto acudir a la tradicional pegada de carteles nocturna de la medianoche anterior, justo cuando arranca legalmente la campaña electoral.
Rajoy también le dará una especial importancia a la Comunidad Valenciana, un feudo electoral del PP que podría peligrar, según algunas encuestas, y viajará a Valencia el día 5, y posteriormente a un mitin en la misma ciudad, en la segunda semana de campaña.