Los partidos españoles se han puesto las pilas. Al menos, en mejorar su transparencia. Esto es lo que se desprende del test básico de transparencia a los 12 de los principales partidos españoles, que acaba que acaba de publicar la ONG Transparencia Internacional, y que refleja mejoras en todas las formaciones, con la excepción de IU, que empeora. Además, PSOE, C's y UPyD sacan la nota máxima, un 10.
Según este estudio, que toma en cuenta si los partidos publican o no publican en su página web una serie de 10 informaciones que la Transparencia Internacional considera sintomáticas del nivel de transparencia de una organización -de las cuentas anuales al Currículum Vitae de sus candidatos principales, pasando por el desglose de sus gastos electorales-, PSOE, C's y UPyD logran el pleno, y publican por completo toda la información testeada por la ONG.
Les sigue en el ranking Equo, que, si bien publica información sobre los 10 aspectos analizados, lo hace de manera parcial en dos de ellos, por lo que obtiene una nota de 9. Coalición Canaria, CDC y Podemos, también muestran información parcial en tres puntos, para una nota de 8,5.
Un 8 obtienen PP y PNV, que no publican sus presupuestos anuales y el Curriculum de sus dirigentes, respectivamente, y dan información parcial sobre otros puntos, mientras que ERC saca un 7,5; UDC, un 7, e IU se queda en un 5.
Evolución positiva
Salvo IU, todos los partidos han hecho los deberes y mejoran notablemente respecto al mismo estudio de Transparencia Internacional del año anterior. Destacan especialmente los casos de PSOE y C's, que han saltado del suspenso claro de 2014, cuando obtuvieron una nota de 3, al 10 de este año.
Así, si en 2014 solo tres partidos de los 11 analizados -Podemos se suma a la lista este año- consiguieron aprobar -destacando el 9 de UPyD, muy por delante de IU, con 6, y de ERC, con 5,5-, este año no hay ningún suspenso. En la parte negativa, es precisamente uno de los tres aprobados del año pasado, IU, el único que retrocede.