Es realtivamente habitual leer o escuchar opiniones que dan por hecho que los dos partidos de ámbito nacional 'nuevos' y al alza, Ciudadanos y Podemos, están captando a votantes de los dos partidos tradicionales de una forma muy concreta: Podemos, al PSOE, y C's, al PP. Pero la demoscopia indica que esto no es exactamente así, según coinciden en resaltar este miércoles dos articulistas.

Tanto Lluís Orriols, en El Diario, como Pau Marí-Klose, en El Periódico explican -y argumentan con datos de encuestas- que C's 'roba' cada vez más votantes al PSOE. Y que, de hecho, esta formación, situada en la percepción de los votantes como notablemente de centro, obtiene intención de voto en porcentajes casi iguales tanto de antiguos votantes socialistas como 'populares'. Lo que, de paso, estaría erosionando la "transversalidad" que contribuyó a impulsar a Podemos en las encuestas.

Según sostiene Orriols en 'El Diario', C's "ya ha empezado a penetrar con fuerza entre el electorado moderado del PSOE, obligando a Podemos a atrincherarse en posiciones ideológicamente más extrema".

El articulista reconoce que "Ciudadanos consiguió inicialmente escalar en intención de voto gracias a atraer las deserciones en las filas del PP", pero que, según las últimas encuestas, "la irrupción de C’s ha roto la transversalidad que tantos réditos había dado a Podemos", que ahora quedaría "escorado a la izquierda".

La última encuesta

Como dato principal, el articulista ofrece una reciente encuesta de GESOP para El Periódico, según la cual, si en diciembre de 2014 más de un 40% de votantes del PSOE en 2011 que se consideran "de centro" estaba entonces dispuesto a votar a Podemos, este porcentaje ha caído ahora -abril de 2015- por debajo del 5%.

Por lo que respecta a los votantes socialistas de "centro izquierda", las cifras también son claras: sobre un 30% de 'fugas' a Podemos en diciembre, y cerca de un 10% ahora.

Con estos datos, el analista señala que "C’s estaría penetrando con fuerza entre el votante de centro y centro-izquierda del PSOE, entrando en competencia con lo que hasta ahora era coto privado de Podemos".

C's 'roba' votos tanto al PP como al PSOE

En una línea parecida opina Marí-Klose, que hecha mano del mismo sondeo de El Periódico para indicar que un 81,5% de votantes de Podemos se considera de centro -con ligero predominio del centro izquierda sobre el centro derecha-, y que, según diversos indicadores, es un electorado que "se asemeja mucho al del PSOE". Además de que considera mayoritariamente a los socialistas como aliado preferente en una hipotética coalición de Gobierno.

También en una línea muy similar, explica que, si bien "las primeras encuestas" apuntaban a que C's crecía fundamentalmente de antiguos votantes del PP, ahora la situación ha variado, y "PP y PSOE pierden la misma proporción de votantes en benefició de Ciudadanos (13,3% y 13,6% respectivamente)".

Ambos analistas piden, no obstante, precaución a la hora de sacar conclusiones definitivas. Orriols recuerda la volatilidad de la intención de voto en el panorama político español actual, y Marí-Klose recuerda el pequeño tamaño de las muestras de las últimas encuestas.