Nuevo desafío de la Generalidad al Tribunal Constitucional (TC) y al Gobierno. El Ejecutivo autonómico ha aprobado este martes el decreto que desarrolla la polémica Ley de Acción Exterior de la Generalidad, uno de los pilares de las nuevas "estructuras de Estado" para una eventual independencia por los que apuestan CiU y ERC. Una ley que el TC suspendió recientemente -en sus artículos fundamentales-, al aceptar a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno. La Generalidad ya dejó claro que preveía mantener su estrategia en acción exterior pese a la suspensión.
El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado el decreto que regula "la composición, funciones i funcionamento" de dos órganos previstos en la ley suspendida. Concretamente, el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE -que presidiría el propio Mas-, y la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y de Relaciones con la UE, adscrito igualmente a la Consejería de Presidencia. Según el decreto aprobado, ambos órganos deben constituirse "en un máximo de 6 meses".
Homs: "Espero que lo respeten en Madrid"
En rueda de prensa posterior a la reunión, el Consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, ha justificado desplegar el reglamento de una ley suspendida por el TC en que el decreto de hoy se basa en artículos no impugnados ante el Alto Tribunal. "Nuestra obligación es cumplir la ley, espero que lo respeten en Madrid", ha añadido.
Pese a las palabras de Homs, lo cierto es que la actuación de hoy del Ejecutivo autonómico representa forzar al límite su pulso con el Gobierno y el TC, y no sería descartable una nueva impugnación del Ejecutivo del decreto de hoy.
En este sentido, cabe recordar como la Generalidad ya desplegó en su día el reglamento del impuesto autonómico a los depósitos bancarios, que había suspendido el TC, y que el Gobierno impugnó posteriormente este reglamento ante el Alto Tribunal, que admitió su recurso. El matiz, en ese caso, es que la Generalidad desarrolló la norma aprovechando una ventana de oportunidad muy concreta: el lapso de tiempo en que el TC levantó la suspensión cautelar de la ley, a la espera de su sentencia definitiva.
El Consejo de Acción Exterior
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el primero de los órganos que contempla el decreto, el Consejo de Acción Exterior, tiene como funciones "diseñar y hacer propuestas" y participar en "iniciativas legislativas" de su ámbito de actuación, así como "colaborar con entes locales y otros entes de interés público con una actividad internacional notable".
El organismo lo integrarán, además del presidente autonómico, el consejero de Presidencia, Francesc Homs -el 'hombre fuerte' en política exterior de Mas-, el secretario de Asuntos Exteriores, cuatro directores generales, "hasta 30 vocales" de entes locales y "sociedad civil", y dos "miembros destacados" de las comunidades catalanas en el exterior.
La Comisión Interdepartamental
En cuanto a la Comisión Interdepartamental, el decreto establece que se encargará de "impulsar y coordinar las políticas y actuaciones" de las diferentes consejerías "en materia de acción exterior y de relaciones con la UE", así como de "hacer el seguimiento y la evaluación" de estas materias.
Está previsto que presida este órgano el propio Homs, y que la integren también el secretario de Asuntos exteriores, los secratrios generales de todas las consejerías, los "máximos responsables ejecutivos" de los organismos autonómicos con oficinas en el extranjero, y "hasta cuatro" directores generales. La Comisión Interdepartamental sustituirá al Comité de Seguimiento de la acción exterior de la Generalidad, creado en 2008, y que queda suprimido.
El Ejecutivo autonómico ha aprobado igualmente "solicitar" al TC que levante la suspensión de los artículos impugnados de la Ley de Acción Exterior autonómica, así como personarse en el recurso para "defender la constitucionalidad de la norma".