Continúa la tensión entre los dos teóricos grandes aliados en el proyecto secesionista, CiU y ERC, respecto a la fecha de las próximas elecciones autonómicas -que el entorno separatista planea plantear como un plebiscito sobre la independencia-. Después de que el presidente de la Generalidad y de CiU, Artru Mas, amenazara a ERC con no celebrar los comicios en la fecha pactada del 27 de septiembre si estos no le garantizaban estabilidad parlamentaria, que los vinculara a la fecha de las generales, y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amagara con convocar elecciones para el mismo día, ahora ERC ha advertido a Mas de que considera el 27S "inamovible".
Así lo ha recalcado este martes la secretaria general y 'número 2' de ERC, Marta Rovira, que ha calificado de "inamovible" la fecha del 27 de septiembre porque se acordó por consenso -tras una laboriosa negociación entre CiU y ERC, trufada de enfrentamientos dialécticos en público-, y porque supone, según ha añadido, en una entrevista en TV3, un pacto con la ciudadanía.
Además, Rovira también ha respondido -siguiendo la línea de declaraciones anteriores del líder de la formación, Oriol Junqueras-, a las pretensiones de CiU de vincular el 27S al apoyo de ERC en el Parlamento autonómico. La dirigente independentista ha señalado que el "pacto de estabilidad" entre CiU y ERC no es un "cheque en blanco" a la actuación del Gobierno autonómico.
Los pactos en los ayuntamientos
De la misma forma, Rovira ha precisado que no forma parte de estos acuerdos que ERC apoye candidaturas de CiU en las municipales, aunque ambas formaciones buscarán "pactos independentistas" tras los comicios. En este sentido, cabe recordar como Mas, en su comparecencia de enero para anunciar el 27S, aludió a una entente generalizada entre ambas formaciones en los ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo, y como Junqueras, a continuación, limitó los posibles pactos a acuerdos puntuales municipio a municipio.
También este martes, Junqueras había reiterado su posición favorable a que la fecha prevista para las elecciones autonómicas -el 27 de setiembre- se mantenga a pesar de que puedan coincidir con las elecciones a las Cortes generales. "Tenemos que hacer lo que nos hemos comprometido a hacer más allá de lo que digan o parece que digan desde el Estado", había afirmado.