El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaria dispuesto a convocar elecciones generales para el próximo 27 de septiembre. Según ha informado este lunes la emisora Rac1, Rajoy está estudiando esta posibilidad para hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas en Cataluña.
De momento, el Ejecutivo no ha confirmado ninguna fecha para celebrar las comicios ni se ha pronunciado sobre esta hipotesis, pero ante unos más que previsibles malos resultados en las elecciones municipales, no se descarta que el PP pueda replantear la fecha de las generales y adelantarlas para el próximo otoño.
Desmontaría los planes de Mas
Ante esta posibilidad, Rajoy desmontaría los planes del presidente de la Generalidad, Artur Mas, provocando una nueva crisis entre CIU y ERC.
El 27S también representaría una fecha estratégica para el PP, dado que coincide con la vuelta de vacaciones y se espera que recuperación de la crisis siga su curso.
El partido de Mas, no obstante, no estaría dispuesto a que las fechas de las autonómicas coincidieran con la generales. Una negativa que chocaría de frente con ERC, que quiere celebrar elecciones el 27S a toda costa.
Rajoy mantiene la incógnita
En el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, el presidente del Gobierno ha salido al paso de las informaciones que apuntan a un posible adelanto de las elecciones generales y ha afirmado que "la idea" es mantener los comicios a finales de año. La razón de su posición, ha dicho, es que no le gusta "hacer cosas a corto plazo".
No obstante, ha añadido que no descarta "absolutamente nada" ya ha rechazado el calificativo de "plebiscitarios" que le atribuyen las formaciones independentistas porque esta fórmula "no existe".