Los Reyes han presidido este lunes la ceremonia religiosa celebrada en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona en memoria de las 150 víctimas del avión de Germanwings estrellado el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses.

Al acto también han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, junto a sus respectivas esposas, así como destacados políticos de ámbito nacional y autonómico, y autoridades de Alemania y Francia.

Tras la celebración religiosa, Felipe VI y Doña Letizia han encabezado la fila de autoridades que han dado el pésame personalmente a los familiares de medio centenar de víctimas que han acudido al funeral.

Ceremonia plurilingüe y con presencia judía, musulmana y evangélica

La cermonia ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y ha contado con la intervención de representantes de las comunidades judía, Jorge Burdman; musulmana, Mohamed Halhoul, y evangélica, Guillem Correa.

Durante el acto se ha alterando el castellano, el catalán, el francés, el alemán, el inglés y el griego.

Numerosas autoridades

Entre las autoridades nacionales ha destacado la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el del Interior, Jorge Fernández Díaz; la de Fomento, Ana Pastor; el de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el del Senado, Pío García Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

También han asistido la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert; la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega; el consejero de la Presidencia autonómica, Francesc Homs; el de Interior, Ramon Espadaler; la de Enseñanza, Irene Rigau; el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el de Salud, Boi Ruiz; el de Justicia, Germà Gordó; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el líder del PSC, Miquel Iceta; la del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el de ERC, Oriol Junqueras; la colíder de ICV, Dolors Camats, y el de C's, Albert Rivera. Así como el presidente y consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, y el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann.