El meteórico ascenso de Ciudadanos en las encuestas en los últimos meses, unido al no menos espectacular auge de Podemos -aunque la ascensión del partido morado fue anterior, y ahora muestra señales de estancamiento-, ha hecho que ambos partidos se hayan convertido en inesperados máximos rivales, en un escenario de cuatro partidos principales -según algunas encuestas- en que las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias, que antes competían en un parecido nicho electoral con unas ahora alicaídas UPyD e IU, respectivamente, pugnan por convertirse en la principal opción frente al bipartidismo de PP y PSOE. Lo que ha motivado una inusitada -pero explicable- agresividad verbal de los de Pablo Iglesias contra C's, ante el temor de que los de Rivera les arrebaten una posición de alternativa que creían ya asegurada.

Un buen ejemplo de esta nueva rivalidad, y de la inquietud de Podemos ante el ascenso de C's, se ha visto este fin de semana, con duras declaraciones de los dos máximos dirigentes de la formación morada. El sábado, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, descualificaba a C's como alternativa al bipartidisimo, al considerar al partido naranja como "una especie de plan renove" auspiciada por las "élites" que "sembraron miedo" ante el ascenso de Podemos, según manifestó en una entrevista a Europa Press.

"Regeneracionismo conservador"

"Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", dijo Errejón, refiriéndose a C's. El dirigente de Podemos aun añadió que C's tiene "muy buena sintonía con algunos de los sectores a los que mejor les ha ido en el momento en que peor le ha ido a la mayor parte de la sociedad española", y que es "una opción" para "votantes del PP desencantados".

Errejón dio como uno de los argumentos a esta afirmación de esta supuesta cercanía de C's a algunos votantes populares que la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, la expresidenta autonómica madrileña Esperanza Aguirre, "echa flores" al partido naranja. "Si Aguirre dice que ese partido está genial tiene todo el derecho, pero ese partido no representa el cambio", sentenció.

Iglesias, el "yogur azul" y el "yogur naranja"

En la misma línea, pero aun con más contundencia, se ha expresado el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista a La Sexta ha considerado a Rivera como una "versión renovada" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. "Más joven y más hábil comunicativamente pero con un programa económico muy similar", ha opinado.

Iglesias, de hecho, ha centrado sus críticas en los postulados económicos de C's, de quien considera que, aunque "con una papeleta diferente", se presentará a las elecciones "con el mismo programa" que el PP. "Si esas políticas económicas van con un yogur de color azul o van con un yogur de color naranja siguen siendo las mismas políticas económicas", ha aseverado.

El propio Iglesias ha insistido en atacar a C's en un artículo de opinión publicado este domingo en El País, en el que afirma, refiriéndose cláramente al partido naranja -pero sin citarlos-, que "las élites tratarán de convencernos de que España necesita un plan renove, con medidas cosméticas alineadas con el Gobierno"