Mas sigue adelante con su última ocurrencia. El presidente autonómico insiste con su plan de convertir a los catalanes residentes en el extranjero en diplomáticos de su proyecto secesionista. Si este martes presentaba el Proyecto de Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior con el objetivo de transformar las casas regionales en el extranjero en "embajadores" de "la construcción nacional" de Cataluña por todo el mundo, ahora se ha dirigido a los ciudadanos catalanes en el exterior para pedirles implicación en su proyecto.
En un mensaje institucional con motivo del Dia Internacional de la Catalunya Exterior, que la Generalidad celebra desde 1999 el primer domingo tras la Diada de Sant Jordi, Mas ha dicho a los catalanes en el extranjero que "se acercan decisiones importantes", aludiéndo tácitamente a los próximos procesos electorales, entre los cuales están las elecciones autonómicas anunciadas para septiembre, que los partidos independentistas planean presentar como un plebiscito sobre la secesión. Y que Mas ha resaltado especialmente
"Nos jugamos el ser o no ser"
En este sentido, El presidente de la Generalidad a pedido a los catalanes en el extranjero que lleven a cabo los trámites necesarios para votar en ambas elecciones, porque en ellas, según ha dicho "nos jugamos el ser o no ser", y para "contribuir a decidir como colectividad y como nación [por Cataluña] nuestro propio futuro, en paz y libertad".
Además de pedirles implicación en su reto rupturista, Mas también ha agradecido a aquellos que ya la tienen. Así, ha alabado la "enorme movilización de los catalanes en el mundo", a través de los centros y de las redes sociales, "a favor del gran proyecto político catalán, que no es otro que poder decidir nuestro futuro en libertad y poder ejercer nuestra soberanía y nuestro derecho de autodeterminación ". "Sé hasta qué punto os lo creéis", ha proclamado Mas.