El escándalo por la detención, por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, del que fuera vicepresidente económico de los Gobiernos de José María Aznar y destacado dirigente popular, Rodrigo Rato, solo habría costado 1,1 puntos en intención de voto de cara a las elecciones generales, según una encuesta que publica este domingo La Razón.
De acuerdo con este estudio, si ahora se celebraran elecciones al Congreso, la lista más votada volvería a ser la del PP, con un 28,6% de los votos, 1,1 puntos porcentuales menos que el 29,7% que alcanzaba en la última encuesta del mismo diario, del 31 de marzo.
Podemos baja, C's sube
En este mes, el PSOE se habría mantenido, mientras Podemos iría a la baja, y C's, al alta. Los socialistas obtendrían ahora un 23,8% de los votos, tres décimas más que el mes pasado. El partido de Pablo Iglesias bajaría al 12,9%, con un descenso de 1,2 puntos, y C's subiría en 1,5 puntos, hasta el 12%. IU se situaría en el 6,8% ( 0,8), y UPyD, en el 2% (-0,4).
Las últimas encuestas de La Razón no aprecian el final del bipartidismo que auguran estudios recientes de otros medios, sino solo su atenuación. Como contraste, hace solo una semana El Periódico vaticinaba un modelo de cuatro partidos principales casi empatados en intención de voto: PP (23,5%), Podemos (20,1%), PSOE (19,1%) y C's (17,7%).