La final de la Copa del Rey, que se disputará el próximo 30 de mayo en el Camp Nou, entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, viene creando polémica desde hace meses por la posibilidad de que los aficionados de ambos equipos silben al Rey y al himno español al inicio del partido. En contraste con este clima de enfrentamiento, Sociedad Civil Catalana (SCC) ha llamado este sábado a la convivencia, en otro gran acontecimiento futbolístico: el derbi catalán, en el que el Barça se ha impuesto al Espanyol a domicilio, por 0-2.
Antes del partido, la entidad contraria a la separación de Cataluña del resto de España ha repartido 10.000 folletos entre los aficionados ambos eqipos, en los alrededores del estadio de Cornellà-El Prat.
La iniciativa ha tenido por objetivo recordar que ambos clubes son "queridos y admirados en toda España" , que competir con otros equipos españoles los ha "hecho grandes", y que los aficionados de ambas escuadras, "somos catalanes y españoles, y queremos seguir siéndolo".
Contra la "ultilización del deporte" por el nacionalismo
SCC ya llevó a cabo una iniciativa similar la semana pasada, entonces, en el campo del FC Barcelona. Con ambas movilizaciones, la entidad pretende denunciar "la utilización del deporte por parte del nacionalismo catalán, que quiere evitar que el Espanyol y el Barcelona sigan siendo lo que han sido desde su nacimiento, clubes respetados y admirados en toda España y Europa y en defensa de la convivencia", según ha señalado SCC en un comunicado.
SCC ha asegurado que su iniciativa ha sido "muy bien acogida por los seguidores de ambos clubes", y ha pedido que "se respeten los sentimientos de aquellos que se ven representados como catalanes y españoles, en grados diversos".
La entidad, además, ha informado de que está valorando llevar a cabo otra movilización semejante en otros acontecimientos deportivos. Incluyendo la final de la Copa del Rey.