Los partidos y entidades secesionistas plantean las municipales como primera vuelta del 27S
El entorno independentista coincide, en el acto de Ara és l'Hora en el Palau Sant Jordi, en ligar las municipales al proyecto separatista y a las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre.
25 abril, 2015 15:02Las elecciones municipales se suelen considerar fundamentalmente en clave de política local, y son los comicios en los que más preponderancia tiene la gestión del día a día. El entorno secesionista, en cambio, coincide en pretender plantear las municipales del 24 de mayo en clave ya no solo de toda Cataluña, sino como "primera vuelta" de las autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre -que, a su vez, pretenden celebrar como un plebiscito sobre la secesión-.
Así lo han proclamado el mismo día las tres fuerzas independentistas del Parlamento autonómico, CDC, ERC i la CUP, y dos de las tres principales entidades secesionistas, l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) y l'Associació de Municipis per la Independència (AMI).
Por parte 'convergente', el 'número 2' del partido, Josep Rull, se ha desehcho en elogios al acto propagandístico independentista de Ara és l'Hora en el Palau Sant Jordi, opinando que el evento demuestra que la unidad hace "invencible" al soberanismo.
En este sentido, Rull ha pedido a los votantes que elijan a alcaldes que apoyen el proyecto independentista, porque "ayudarán a dar fuerza a este proceso". "No es lo mismo tener alcaldes que están al lado del presidente y del Parlament, que alcaldes que den la espalda a este proceso democrático", ha proclamado.
Junqueras ve un momento histórico
Por ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha considerado que el acto del Palau Sant Jordi marca el pistoletazo de salida para una "etapa importantísima de la historia de Cataluña". Que tendrá dos momentos culminantes: las municipales del 24 de mayo, y las autonómicas anunciadas para el 27S
Junqueras, en declaraciones tras el acto, ha sostenido que, de esta etapa, debe surgir "un país [por Cataluña] independiente, limpio de corrupción y socialmente justo".
Más claro aun ha sido el diputado de la CUP David Fernández, que ha opinado, directamente, que las municipales del 24 de mayo deben ser "la primera vuelta" de un proceso que siente las bases de la república catalana a la que aspira su formación.
También en declaraciones tras el acto de Ara és l'Hora, Fernández ha señalado la importancia de la unidad de los partidos independentistas para lograr sus fines. Pero también ha precisado que esta unidad que defiende no debe confundirse con "homogeneidad".
Forcadell cree estar ante el inicio del "estado catalán"
Desde la ANC, su presidenta, Carme Forcadell, ha asegurado que las elecciones del próximo mes permitirán iniciar el "Estado catalán", y ha pedido también la ayuda de los candidatos a alcaldes.
"El 24M demostraremos nuestra fuerza en las urnas, que los catalanes, cuando votamos, votamos mayoritariamente independencia", ha exclamado, en la calusura del acto de Ara és l'Hora.
Finalmente, el presidente de la AMI y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha pedido que se planteen las municipales con "carácter plebiscitario". "Es importantísimo que el 24M tenga carácter plebiscitario. Tenemos que votar y formar los nuevos ayuntamientos que declararán la independencia de Cataluña", ha opinado.
En esta línea, y en su intervención en el acto de Ara és l'Hora, se ha dirigido a los alcaldables secesionistas, también para pedirles su compromiso con el proyecto independentista. "Cuando nuestros nietos nos pregunten '¿qué hiciste por la libertad de Cataluña?', les podremos mirar con la cara bien alta y decir que por ellos nos la jugamos", ha afirmado.