Moviment d'Esquerres (MES), el que quizás sea el principal nuevo partido surgido de la diáspora independentista del PSC -al menos, en cuanto a nombres propios-, deja claro que no quiere cerrarse todas las puertas. Si bien la formación de los Castells, Tura, Geli o Maragall ha cerrado alianzas preferentemente con ERC para las municipales del 24 de mayo -incluyendo Barcelona-, también ha alcanzado un puñado de pactos con ICV. Concretamente, 18 listas comunes, más otros cinco compromisos de apoyo externo.
Según han explicado este viernes, en rueda de prensa conjunta, la colíder de ICV Dolors Camats y el portavoz de MES, Jordi Martí, ambas formaciones han pactado presentar listas electorales conjuntas en 18 municipios catalanes, entre los que destaca Lérida. Del resto, la mayor parte están situados en el área metropolitana de Barcelona, y especialmente en la comarca del Baix Llobregat.
Ambas formaciones tendrán lista conjunta en Lérida y en las localidades barcelonesas de Cornellá de Llobregat, Gavà, El Prat de Llobregat, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, Cervelló, Vilafranca del Penedès, Sant Pere de Ribes, Sant Andreu de Llavaneres, Cabrils, Cerdanyola del Vallès, Cardedeu, Valldoreix y Sant Joan de Vilatorrada.
Además, MES apoyará las listas de ICV de Santa Coloma de Cervelló, La Palma de Cervelló, Pallejà, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Collbató, i Corbera de Llobregat, todos ellos en la provincia de Barcelona y en la comarca del Baix Llobregat. Por su parte, MES se presenta con su nombre en Campdevànol (Gerona), con el apoyo de ICV, que aporta a su anterior cabeza de lista a la candidatura.
ICV habla de "doble acuerdo"
Camats ha defendido el acuerdo explicando que su partido tiene "la confluencia con otras fuerzas políticas de izquierdas" como "un eje de cara a estas elecciones municipales". La dirigente ecosocialista ha resaltado no solo el acuerdo respecto a las listas, sino 14 puntos comunes en los respectivos programas electorales, y ha celebrado el "doble acuerdo".
Martí, por su parte, ha resaltado que MES no ha firmado acuerdos "en exclusividad", refiriéndose a sus múltiples pactos preelectorales con ERC. También ha afirmado que su primer desencuentro de importancia con su antiguo partido, el PSC -fue líder municipal en Barcelona y aspirante a las primarias para las municipales-, fue anterior a la crisis abierta en los socialistas catalanes con relación al proyecto secesionista, y que se produjo por su desacuerdo con el apoyo del PSC al proyecto -fallido- de instalar Eurovegas en el Baix Llobregat.
Martí ha destacado que, entonces, él ya se alineó con las tesis de ICV, también contrarios al proyecto. "En el Baix Llobregat ya hubo este primer acuerdo, aunque fuera táctico, pero espero que lo que hoy firmamos recoja su espíritu", ha proclamado.