El ex periodista y actual delegado del Gobierno de la Generalidad en París, Martí Anglada, ha concedido una entrevista en el diario El Punt Avui en la que afirma que la Unión Europea está pendiente de lo que ocurrirá en Cataluña después de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.
"Europa está a la expectativa de qué votará Cataluña, por si hay una mayoría independentista en las urnas. Quieren ver si hay un mandato democrático", ha asegurado Anglada, quien ha añadido que todos los gobiernos europeos menos el español entienden que se tiene que votar: "Se tiene que votar y esta es la pedagogía democratica que hacemos. Eso a Europa lo entienen todos menos algún gobierno: el español".
Europa niega el carácter plebiscitario del 27S
El delegado del Gobierno autonómico ha admitido que en Europa "no utilizan el adjetivo 'plebiscitarias'" para referirse a las elecciones autonómicas del 27S, pero ha intentado matizar que "dan por supuesto" que tendrán un "cariz plebiscitario". En este sentido, el ex corresponal se ha mantenido en el terreno de la ambigüedad dado que ningún gobierno se ha posicionado al respecto.
Anglada también ha criticado al ex presidente de la comisión europea José Manuel Durao Barroso cuando ha dicho que "cantaba la música del ministro García-Margallo", y ha valorado el silencio del actual mandatario, Jean Claude Juncker, como una muestra de "neutralidad" respecto al asunto.
Francia ve el soberanismo como el Frente Nacional de Le Pen
A pesar de los esfuerzos del cargo público para intentar convencer de que los problemas y "dificultades" que tienen con el gobierno francés provienen "más de la embajada española", finalmente, ha reconocido que el país galo "mezcla el proceso [secesionista] con los movimientos populistas antieuropeos".
En este sentido, Anglada ha sentenciado que hacen "una referencia implícita al Frente Nacional" de Marine Le Pen. Una asociación que, lejos de ayudar a los soberanistas, significaría un rechazo del Ejecutivo francés a las aspiraciones de los nacionalistas catalanes.