Nueva escisión de CiU a nivel municipal. Tras los casos de Argentona y de otros cinco municipios de la comarca barcelonesa del Maresme, ahora le toca el turno a Corbera de Llobregat (Barcelona), donde tres de los cuatro concejales de la federación nacionalista -incluyendo a su ex alcalde y cabeza de lista en 2011- han roto con la formación y presentan una candidatura independeniente.
La nueva formación local, bajo la denominación de Moviment pel Canvi, tendrá como cabeza de lista a Manel Ripoll, que fue alcalde de la localidad en dos medias legislaturas, de 2007 a 2009 y de 2011 a 2013. Le acompañarán otros dos actuales concejales de CiU, Jaume Guim e Isidor Schmid, y otros dos que fueron elegidos en 2011, aunque renunciaron durante el mandato.
El cuarto representante de CiU elegido en las últimas elecciones, Èric Blanco, el único que se mantiene fiel a las siglas, será el cabeza de lista de la federación nacionalista el 24 de mayo.
Ripoll ha justificado la escisión por un doble motivo. Por una parte, por "el caso Pujol y la corrupción de los partidos". Pero también por una razón más concreta: "el hecho de que CiU ya no contaba conmigo", según declaraciones del propio Ripoll a Europa Press.
"Yo había optado por retirarme"
"Decidimos hacer una candidatura que hablara sólo de Corbera; aunque inicialmente yo había optado por retirarme de la política, la gente de la calle y compañeros de muchos años me animaron a presentarme", añade Ripoll.
En las anteriores elecciones, CiU fue la segunda fuerza más votada, con sus cuatro concejales, por detrás de los cinco del PSC. Ambas formaciones formaron un tripartito, junto al único concejal de la agrupación local GiU, que otorgó la alcaldía a CiU de 2011 a 2013, y al PSC de 2013 a 2015. En la oposición quedaron ERC, PP, la local COIC -cada uno con dos concejales- y el representante de ICV-EUiA.
En 2007, Ripoll ya se había repartido la alcaldía, pero con otros aliados, con ERC. Ese año, los resultadoa habían sido similares, con cinco concejales para el PSC, cuatro para CiU, cuatro para ERC, y otros cuatro a repartir entre PP, ICV y dos grupos municipales.